Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, tras mantener una asamblea con más de 3.000 trabajadores, acordaron reclamar a la dirección de la compañía que limite "al máximo" posible las horas extras para poder reducir así la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en las compañías auxiliares ante la falta de nueva carga de trabajo. Para que la medida se cumpla, los delegados sindicales se la solicitarán a la dirección de la compañía, pero también tratarán de que se cumpla situándose a la entrada del astillero para evitar horas extras por parte de los trabajadores, informa Europa Press.

El presidente del Comité en Ferrol por CCOO, Fernando Sinde, ha explicado que las programaciones de jornada no suelen ser de ocho horas sino que por trabajos "puntuales" se suele llegar a las 12 horas, mediante horas extraordinarias. En el contexto actual, con una elevada tasa de paro y una pérdida constante de empleos ante la falta de carga de trabajo, sostiene que "no es comprensible que haya gente trabajando 12 horas cuando otros están siendo despedidos". "Ocho horas para todos, y más tiempo de trabajo para muchos", añadió.

Los trabajadores acordaron además remitir una carta al todavía consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, para solicitarle que se desplace a Ferrol para analizar la situación de la compañía y las posibilidades de que se construya el dique flotante que permitiría garantizar carga de trabajo con la reparación de buques de mayores dimensiones que los actuales.

En caso de que no se produzca este encuentro, los sindicatos iniciarán un encierro en el edificio de la dirección de Navantia en Ferrol. No será la única medida reivindicativa. Para llamar la atención sobre la progresiva pérdida de puestos de empleo -hasta 500 en octubre, según los datos del comité de Ferrol-, los trabajadores colgarán sus buzos en la valla del astillero.

Por otra parte, los responsables comarcales de la CIG, Comisiones Obreras, UGT y USTG se reunieron con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para solicitarle que encabece las reivindicaciones ciudadanas que se escenificaron en la protesta que tuvo lugar el 6 de noviembre y que fue secundada por miles de personas.