Justo el día en el que los ministros de Defensa de la UE decidían aplazar hasta el próximo año su decisión de prorrogar hasta finales de 2014 la misión Atalanta contra la piratería en el Índico, se conoció que un pesquero español esquivó un posible ataque de piratas somalíes gracias a la actuación de un buque de la Armada británica, que logró detener a siete presuntos corsarios en una operación que tuvo lugar el pasado lunes y de la que informó ayer la Marina británica (Royal Navy).

El Fort Victoria, que forma parte de las fuerzas de la OTAN en la zona, recibió información de que un pesquero español iba a ser atacado por embarcaciones de piratas a 420 millas náuticas de las islas Seychelles y 350 millas de la costa de Somalia. Un helicóptero militar se dirigió a la zona para investigar y, en el lugar del suceso, identificó a dos pequeñas embarcaciones sospechosas en las cercanías del barco español.

Los marinos británicos finalmente detuvieron a los siete piratas sin que nadie resultase herido y los trasladaron al Fort Victoria, desde donde serán trasladados a las Seychelles para ser juzgados, según la Marina británica, que no ofreció información acerca del pesquero español implicado en el incidente.

Un portavoz de la Royal Navy señaló que el pesquero estaba "bajo la amenaza de un ataque", pero que no se habría producido todavía cuando se desarrolló la operación militar. En el incidente no se produjeron heridos.

Fuentes del sector atunero consultadas por este diario señalaron que el pesquero implicado sería el atunero vasco Alakrana, aunque rebajaron el incidente a un aviso de avistamiento de embarcaciones piratas. Sin embargo, desde el atunero negaron ayer tener relación con el suceso y señalaron que se encontraban a unas cien millas de distancia del lugar.

Mientras, desde la patronal Anabac, que agrupa a buena parte de los atuneros españoles, su gerente Juan Pablo Rodríguez dijo desconocer la identidad del pesquero aunque señaló que "hay piratas y se producen avistamientos casi todos los días".

Tampoco desde el Ministerio de Defensa se identificó al pesquero, aunque se destacó que "lo crucial es que no se produjo ningún ataque, que no hubo tiroteo y que nadie resultó herido".