La portavoz de Medio Ambiente del BNG en el Parlamento gallego, Isabel Sánchez, ha mostrado hoy el rechazo de su grupo a la apuesta de la Xunta por una "nueva Sogama" en el municipio orensano de O Irixo.

La diputada nacionalista critica que el Gobierno gallego apueste por la incineración en el tratamiento de residuos, a pesar de "todos los posicionamientos contrarios" a este tipo de plantas, en vez de decidirse a defender el compostaje.

"Para la Xunta está claro que hay que primar el negocio eléctrico por encima de las soluciones más racionales y respetuosas con el medio, como el BNG y los movimientos ecologistas hemos estado reclamado desde hace mucho tiempo", afirma Sánchez en un comunicado del BNG.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que O Irixo es el lugar elegido por la empresa Estela Eólica, una de las adjudicatarias del concurso eólico, para instalar la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia.

Según apunta la diputada del BNG, el argumento esgrimido por el conselleiro de que esta planta supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo no se sostiene, ya que, en su opinión, hay estudios que apuntan que el compostaje genera más empleos.