La Consellería de Medio Rural repartirá mil hectáreas de viñedos que no se están aprovechando entre los viticultores que quieran incrementar su producción ampliando sus explotaciones. El reparto se aplicará en función de un protocolo que recoge un nuevo decreto al que ayer dio el visto bueno el Consello de la Xunta.

Así lo explicó el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que la nueva normativa permitirá revitalizar la producción vitivinícola a través de la creación de la reserva autonómica de derechos de plantación de viñedos.

Actualmente, según recuerda la Xunta, hay un sistema de derechos de plantación similar a las cotas lácteas, pero existe un amplio número de derechos -más de mil hectáreas-, que no están siendo utilizados.

Por ello, se va a realizar una "revisión pormenorizada" de los derechos y se creará esa bolsa para su distribución entre los viticultores "que lo soliciten".

"Se trata, por tanto, de garantizar que aquellos que quieran vivir del sector vitivinícola puedan ampliar sus explotaciones y que Galicia utilice toda la reserva que tiene asignada por la Unión Europea para producir vino de calidad", matizó el presidente gallego.