El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera ha anunciado hoy que registrará, una vez que se establezcan las Cortes, dos iniciativas parlamentarias en la Cámara, para evitar que los servicios ferroviarios entre Santiago y A Coruña sean sustituidos por los trenes Avant.

Según expresó el BNG a través de un comunicado, Jorquera demandará al Ministerio de Fomento que se mantengan los actuales trenes entre las dos ciudades en las horas punta de 8:28 horas y de las 19:55 horas, de manera que los recorridos de los nuevos trenes Avant nos sustituyan los preexistentes y sean considerados nuevos servicios.

El comunicado indica que en caso de recibir una negativa por parte de Fomento, se planteará la aprobación de unas tarifas similares a las existentes, de manera que el billete para los trenes Avant sean asumibles para la mayoría de los usuarios.

Jorquera afirmó que nadie puede cuestionar la "evidente mejora" de los tiempos de viaje entre la ciudad coruñesa y la orensana, pero enfatizó que hay una parte negativa que se debe tener en cuenta.

Según él, la entrada en funcionamiento de los trenes Avant, sustituirá los actuales trenes en horas punto, lo que conllevará un importante encarecimiento en los precios, que afectará principalmente a trabajadores y estudiantes.

"La sustitución de los actuales trenes por los Avant conllevará un encarecimiento de 26 euros semanales, más de 100 euros mensuales respecto a la tarifa actual. Se elevaría a más de 200 euros mensuales en el caso de los viajes de ida y vuelta en estos horarios", manifestó.

El diputado considera que el incremento de estas tarifas son "inasumibles" para la mayoría de usuarios, sobretodo en un contexto de crisis económica.

También señaló que instará a Fomento a que se estudien este tipo de cuestiones, ya que la modernización de los servicios ferroviarios no puede consistir en apostar por un tren para elites sociales "a costa de dejar de prestar servicios indispensables para trabajadores y estudiantes".