El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la "realidad incontestable" que supone la inauguración, este sábado, del tramo de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense, aunque ha considerado "imprescindible" la continuidad del AVE gallego con la Meseta.

En un discurso que ha iniciado recordando a los dos obreros fallecidos en la construcción de este tramo --Manuel Domínguez y Javier Antelo--, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que esta inauguración es "la guinda del pastel", pero ha advertido que "falta dar forma al resto de la tarta".

De hecho, considera que con esta inauguración se ha "terminado con éxito una etapa", pero "la peregrinación continúa". Una cuestión que aprecia como "el fin del principio del AVE gallego", debido a que "para que adquiera su verdadero sentido, es imprescindible darle continuidad a través de la conexión con la Meseta".

Al respecto, Núñez Feijóo se ha valido en su discurso de un metafórico "viaje temporal" de ida y vuelta, para hacer balance de un pasado a través del cual se ha conseguido el "deseo colectivo" de los gallegos con la llegada de la alta velocidad, a la vez que ha abogado por mirar hacia el futuro para "terminar con éxito una etapa".

"Justa exigencia"

En este línea, ha dicho que es una "justa exigencia" reivindicar "el mismo AVE" que Andalucía tiene desde hace dos décadas. "Así lo defendí en la oposición, así lo reclamé por escrito al Gobierno central cuando llegué a la Presidencia de la Xunta, y así lo seguiré reclamando al nuevo Ejecutivo estatal que los españoles elegimos en las urnas", ha sentenciado.

De este modo, ha advertido que "faltan 326 kilómetros" para que los gallegos puedan "percibir los beneficios y oportunidades" del AVE gallego, con un reto que se va poder afrontar por "tres razones fundamentales".

Tres razones que ha identificado con: el "instrumento útil" que, a su parecer, ha supuesto el Pacto do Obradoiro; con que Galicia "sabe culminar obras colectivas"; y con el "compromiso explícito" del próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pues "es consciente" de las necesidades en infraestructuras del Noroeste de la Península.

Agradecimientos

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha realizado un agradecimiento expreso por su trabajo al ministro de Fomento en funciones, José Blanco y al extitular de la misma cartera, Francisco Alvarez Cascos, en un tono conciliador que también ha caracterizado la intervención en Ourense del último responsable de Fomento.

Aunque Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que Alvarez-Casco en su etapa como ministro de Fomento "licitó todos los tramos" entre Santiago y Ourense, y "contrató 10 de los 12". Tras esto, ha agradecido a Blanco "continuar ese proyecto" para que esta línea "sea hoy una realidad incontestable".

A renglón seguido, ha aludido a un periodo de ocho años en los que "hubo desalientos" y "otros obstáculos a veces, más incomprensibles", aunque ha destacado que "ningún impedimento" derivó en la "rendición de los gallegos".

Galicia única

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Núñez Feijóo ha sido la de que esta inauguración supone un avance en la "Galicia única" de modo que el hecho de que la ciudades gallegas puedan estar conectadas "en menos de 30 minutos" dará lugar a que "la concepción" del territorio gallego "cambiará".

Por ello, "cambiarán las relaciones entre las ciudades y los ciudadanos". "Cambiará sin duda la concepción de país", ha apostillado el presidente de la Xunta.