El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguran hoy la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, en un acto al que también asistirán los tres alcaldes -Carlos Negreira, Gerardo Conde Roa y Francisco Rodríguez, respectivamente-. El viaje inaugural partirá de la estación de Adif de A Coruña a las 11.00 horas y hará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a A Coruña. La estación de Ourense acogerá el acto institucional a partir de las 12.15 horas.

El acto está marcado por la polémica al conocerse esta semana que el PP pidió al Gobierno en funciones la paralización de las adjudicaciones pendientes, lo que, según el PSdeG, supone un "atentado flagrante" y, para el BNG es "preocupante", al verlo justificado por Feijóo. El presidente gallego, por su parte, ratificó que el objetivo es que el AVE esté en Galicia en 2018 y aseguró que "no cambia" con Rajoy.

La línea, que comenzará a prestar servicio comercial mañana, reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña en una hora y siete minutos, pasando de las actuales dos horas y 15 minutos a tan solo una hora y ocho minutos, y casi una hora entre Ourense y Santiago, que pasa de una hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos. Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos. Renfe pondrá en circulación a partir de mañana 10 servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los que cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.

La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad, hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, señala Fomento, que destaca que esto "contribuye a consolidar a España como el primer país de Europa y segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio". Además, la puesta en explotación de la línea, incide, representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española. La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más de 3.300 millones de euros.

En este sentido, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, registrará dos iniciativas parlamentarias en la Cámara en relación a la entrada en funcionamiento hoy de los trenes Avant. Jorquera pedirá al Ministerio de Fomento que se mantengan los actuales trenes entre A Coruña y Santiago en las horas punta de las 08.28 horas y las 18.30 horas, de forma que no sustituyan a los que ya existen. Y en caso de que Fomento no atienda a esta solicitud del BNG, Jorquera plantea al departamento estatal que se aprueben unas tarifas para los trenes Avant similares a los actuales, pues denuncia que supondrán un encarecimiento "de 100 euros mensuales y 200 en los viajes de ida y vuelta".