Usuarios del tren de Media Distancia entre A Coruña y Santiago han asegurado este sábado que, con la nueva línea de alta velocidad entre la capital herculina y Ourense, el precio del billete que abonaban hasta hora "se duplica".

En declaraciones a Europa Press, Luisa Diéguez, una de las personas afectadas --residente en Compostela--, ha censurado que "a raíz" de la inauguración del tren Avant --que se hará efectiva de forma comercial este domingo-- ella y todo un colectivo de usuarios "se quedan sin tren". "Nos lo encarecen tanto que nos lo hacen prohibitivo", ha asegurado.

A juicio de estos clientes, los cambios en este trayecto son "innecesarios", puesto que el viaje entre ambas ciudades "no se reduce" pues actualmente ya se realiza, según asegura Diéguez, en el entorno de 30 minutos. Así, ha incidido en que no se oponen a la "mejoría" efectuada en el tramo completo --Ourense-A Coruña se minora en casi una hora-- pero sí a las modificaciones de su trayecto.

Al respecto, el colectivo de usuarios denuncia que el Avant va a suponer la sustitución del actual servicio de las 8.28 horas entre Santiago y A Coruña y, en consecuencia, cifra el incremento del precio de su ticket en 5,20 euros --el sobrecoste del Avant respecto a los 4 euros que pagaban hasta ahora con el bono para la Media Distancia--. También critica "la eliminación" del tren de las 19.55 horas, en "hora punta". "No tenemos porqué quedarnos sin servicio", apostilla.

Además, Luisa Diéguez ha expresado su "preocupación por lo que va a ocurrir cuando toda la línea esté electrificada", ya que, augura, "desde Vigo van a ser igual de caros". "Que dejen el mismo tren. No estamos en contra de que se ponga un tren caro, pero que nos dejen el mismo", concluye sus reivindicaciones.