El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó hoy que el AVE gallego "es una gran mentira", en alusión a las complicaciones derivados de la construcción del trazado de alta velocidad ferroviario, y pidió cien días para que el nuevo Gobierno central analice el asunto.

Hernández hizo estas declaraciones en la localidad coruñesa de Oleiros en un acto de celebración del décimo aniversario del Centro de divulgación ambiental de Galicia.

El conselleiro indicó que el nuevo Gobierno central ha encontrado "serios problemas" con algunos expedientes de la construcción del nuevo trazado ferroviario entre Galicia y Madrid, por lo que pidió cien días de gracia para que el Ejecutivo pueda examinar a fondo el panorama.

Hernández señaló que una vez que las autoridades tengan una situación clara podrán informar de los plazos en que pueden concluir las obras para que entren en funcionamiento las líneas de alta velocidad, y evitar situaciones de "frustración colectiva" como las registradas en el pasado debido a los retrasos en las fechas de operatividad anunciadas previamente, opinó.

El conselleiro también subrayó que será "muy complicado" que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Santiago de Compostela y Vigo esté en funcionamiento en 2013.

Precisó que es necesario llevar a cabo obras "complementarias e imprescindibles" en los túneles de acceso a Vigo, una de las zonas en las que el nuevo ejecutivo ha encontrado "ciertos problemas" junto al viaducto de Catoira sobre el río Ulla.

Hernández reclamó "prudencia" en la elaboración de la nueva programación del AVE e insistió, refrendando las palabras de la ministra Ana Pastor, en que lo primero es afrontar el coste "de todo lo que queda por pagar".

En cualquier caso, Hernández mantuvo que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia no se producirá como mínimo hasta 2018.

"Teníamos claro que era imposible antes de 2018", subrayó en declaraciones a los periodistas.

Además del AVE, Hernández apuntó a otras infraestructuras prioritarias para Galicia como la Transcantábrica, la autovía Santiago de Compostela-Lugo y la Tercera Ronda, la carretera de circunvalación de A Coruña.

Sobre esta última infraestructura, cuyo tramo urbano -de titularidad autonómica- ya está concluido, el conselleiro pidió a Fomento que impulse la construcción del enlace de As Lonzas-A Zapateira "para recuperar los meses perdidos".

Asimismo, aseguró que los desperfectos aparecidos en el tramo recientemente inaugurado -parte de cuya construcción había concluido dos años antes- serán subsanados en los próximos días.