Para los populares, la decisión de la exministra Elena Espinosa de disputarle la Secretaría Xeral del PSdeG a Manuel Vázquez, es el "primer desafío interno" que sufre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y a la hora de analizar el perfil de los candidatos socialistas, el PP tiró de ironía: "El PSdeG tiene un problema si la alternativa a un mal conselleiro es una mala ministra".

Los populares gallegos censuran que el PSOE proponga ahora para dirigir el partido en la comunidad "los ministros que dejaron de valerle a Zapatero" cuando gobernaba y consideran que los socialistas ofrecen "una alternativa insuficiente para ilusionar" a los gallegos, que se limita "a más de lo mismo y de los mismos".

Gestión de Feijóo

En esta línea, los populares recuerdan que Espinosa "formó parte del Ejecutivo central que tomó las decisiones más nefastas para Galicia" y que Alfredo Pérez Rubalcaba acudirá al congreso a presenciar "un movimiento interno de su partido" en la comunidad autónoma "contra su equipo en la Ejecutiva", de la que Vázquez es miembro.

"Lo único que une a las personas del entorno de Espinosa es la aversión que tienen a Vázquez, pero no una filosofía compartida ni un proyecto común", señalan desde el PP gallego, si bien comprenden que "nadie del sector crítico quiera encabezar una alternativa" hacia unas elecciones, entendiendo que "son conscientes de que la ciudadanía apoya la gestión sensata, austera y responsable del Gobierno de Feijóo".