El Gobierno gallego aprobará este jueves, en la reunión semanal del Consello de la Xunta, un nuevo proyecto para crear empleo --bautizado como 'Plan 500'-- que estará dotado con 30 millones de euros y que se propone beneficiar a 44.000 gallegos. Lo ha anunciado el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que se priorizará a los ayuntamientos de la comunidad con más vecinos en paro.

En la sesión de control de la Cámara, ha explicado que la Xunta "ayudará" a los ayuntamientos de la comunidad con más de 500 vecinos en paro --un 30 por ciento--. Al tiempo, con el reto de fomentar la "cooperación", se instará al 70 por ciento de municipios restantes a unirse al plan para acceder a estos fondos y a "aceptar" a desempleados de los municipios con más población en paro. Por último, "se incentivará a seguir trabajando" a las entidades locales "en las que se consiguen más puestos de trabajo".

Núñez Feijóo ha realizado este anuncio el día antes de la huelga general y tras las duras críticas lanzadas por la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, contra sus políticas económicas. Su propuesta ha sido recibida con escepticismo por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha interpretado que el presidente quería "despachar" el asunto "con otro titular flamígero que llame la atención".

"Pero mientras no se demuestre lo contrario, 30 millones de euros, entre 44.000 personas, salen 680 euros al año y, dividido entre 12, salen 55 euros al mes", ha esgrimido el dirigente socialista, quien ha llamado a Feijóo a abandonar "su política de resignación y fatalista" para sumarse a un plan dotado con 150 millones de euros y generar 25.000 contratos para jóvenes.

"Si tiene usted un plan, preséntelo", ha replicado Núñez Feijóo, quien se ha reafirmado en que la comunidad gallega está "mejor" que el conjunto de España y ha alegado que "todos" los institutos y organismos de previsión económica "acreditan" que Galicia sufrirá una recesión "inferior" a la del conjunto de España y que el crecimiento previsto para el año 2013 "será superior".

"Record de parados"

Los argumentos de Feijóo no han logrado convencer a la oposición que le han afeado el "empeoramiento" de la situación económica en la Comunidad gallega desde que él tomó las riendas de la Xunta en 2009. "Galicia tiene récord de parados", ha sentenciado la nacionalista Ana Pontón, quien ha avisado de que, si no cambian las políticas de la Xunta, este año "podrían superarse los 300.000" gallegos en paro.

Pontón ha avisado, además, de que los presupuestos de la Xunta constituyen "una ficción" puesto que constatan un crecimiento económico que, a su entender, no se corresponde con las previsiones reales y ha esgrimido que los "problemas" que tiene la comunidad "no se arreglan con anuncios de fusión de ayuntamientos --en relación a la unión de Oza dos Ríos y Cesuras, que Feijóo avanzó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía-- ni con falsa austeridad".

A renglón seguido, ha añadido que "la injusta e inútil" reforma laboral tampoco contribuirá a solventar las dificultades y ha criticado que el presidente no compareciese en el Parlamento para explicar los resultados de su encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha interpretado que no lo hace porque fue "a bendecir los incumplimientos con Galicia".

"Lo único que fue a hacer a Madrid es una vendetta contra los intereses de Galicia", ha reprobado la nacionalista, quien ha rechazado el "baile de cifras" sobre la destrucción de empleos que atribuyó al jefe del Ejecutivo y, tras la petición de Feijóo de "propuestas" al margen de apoyar la huelga general, le ha instado a apoyar una iniciativa del BNG contra la reforma laboral, que los populares finalmente rechazaron en el pleno.

Asimismo, Pontón ha instado a Feijóo a sumarse a la propuesta de "suprimir" las diputaciones, a acometer "una reforma fiscal progresiva" y que deje de actuar "como el comercial" de los inversores extranjeros para crear una banca pública "que reactive el acceso en crédito". Posteriormente, en su turno de intervención, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se a sumado a la petición de una modificación fiscal para que "el que más tiene sea el que más pague".

"Presidente del paro"

Además de señalar que Feijóo está "más despistado de lo que pensaba" por pretender crear 44.000 empleos "invirtiendo 55 euros al mes por persona", el líder del PSdeG ha denunciado el incremento del paro y la "duplicación" de los expedientes de regulación de empleo en la comunidad con respecto al pasado año. Por ello, ha concluido que "la historia" hablará de esta legislatura como "la legislatura del paro" y del propio Feijóo "como el presidente del paro".

"La diferencia entre usted y yo es que yo vengo a hablar de empleo y usted de paro", ha continuado Vázquez, quien ha instado al líder del PSdeG a "ser valiente" y a implantar un impuesto a la banca que puede generar 60 millones de euros, garantizando que no repercuta en los depositarios, "tal como hicieron Andalucía o Extremadura. "Piérdale el miedo a Botín, que prevé doblar las ganancias el año que viene", ha apostillado.

Igualmente, ha preguntado a Núñez Feijóo si está dispuesto a pactar el plan de empleo para jóvenes que proponen los socialistas y a desterrar "su política fatalista y de resignación", apostando por "reactivar" la economía, generar empleo y hacer "un país que quiere salir adelante".

"Si no quiere hacerlo, como estamos viendo, deje paso, que hay mucha gente que quiere", ha continuado el jefe de filas de los socialistas gallegos, antes de alertar de que, si el mandatario autonómico no varía su postura, en 2012 "se van a generar 60.000 nuevos desempleados en Galicia".

"Menos déficit y menos paro"

Frente a los augurios negativos de la oposición, Núñez Feijóo ha reivindicado la administración "austera" y la "solvencia" de Galicia, para reiterar que la situación de la comunidad es "mejor" que la del conjunto de España y que se han "blindado" los servicios sociales. "Lamentablemente el paro crece, pero tres veces menos que cuando ustedes gobernaban", ha espetado el popular.

Dicho esto, ha asegurado que "acepta" que se le responsabilice de la marcha del paro "a partir de ahora", con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal, pero ha pedido que se le exculpe de su evolución durante la etapa de gobierno de los socialistas. Asimismo, ha lamentado que el BNG esté "anclado en el pasado" y rechacen "las inversiones extranjeras" en la comunidad.

Ratificando su rechazo a las propuestas socialistas de gravar a la banca y subir los impuestos "a los que más tienen", ya planteadas en el último debate de política general, Núñez Feijóo ha calificado de "sarcasmo" la afirmación de Vázquez de que él acude a la Cámara "a hablar de empleo", mientras el presidente "habla de paro".

"Nosotros seguiremos hablando de empleo, es nuestro compromiso. Cada minuto, cada hora, cada semana y cada mes", ha garantizado, antes de recordar los avales a los sectores productivos y el papel de la Xunta "en la salvación" de empresas como Clesa o Vulcano. "Cuando nos propone subir el IRPF para recaudar seis millones y vota en contra del canon eólico o el del agua es una falta de respeto", ha aseverado.

Por último, ha señalado que "justo los ejemplos" que no quiere Galicia son "los de Andalucía y Extremadura", con su elevado índice de paro y déficit, para concluir que su Gobierno seguirá luchando para combatir las dificultades económicas y que la comunidad quedará en 2012 "con menos déficit y paro y más solvencia" que la España "que dejaron los socialistas".