La manifestación por el incendio en las Fragas do Eume que tuvo lugar ayer en Pontedeume sirvió para constituir la Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume, a la que, según uno de sus impulsores, Miguel Anxo Abraira Sobrado, ya se han adherido "700 personas a título individual".

Diversos colectivos ecologistas también se sumaron a esta plataforma, que espera perfilar "nueve puntos reivindicativos" para, posteriormente, trasladarlos a la Xunta. La pretensión de este colectivo es llegar a toda Galicia. En Santiago de Compostela ya se está impulsando un grupo para la organización de ayuda a este parque natural y que tiene como lema Las Fragas do Eume non son nosas, son das futuras xeracións.

Una de las personas encargadas de difundir este grupo con el reparto de la dirección en internet comentó que el fin es poder "hacer algo" y "canalizar la indignación", pero sabiendo que una acción en el monte "es delicada". "No podemos llegar cada uno e intervenir como uno mejor crea. Tiene que haber especialistas, hay que coordinarlo con la Administración. Ver si se pueden enviar voluntarios, si es que se puede hacer algo", explicó.