La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha defendido hoy el proyecto de Ley de Juventud de Galicia porque, entre otras mejoras, impulsa la participación de los jóvenes, mientras que PSdeG y BNG han coincidido en la crítica por entender que es "un brindis al sol" del Gobierno autonómico.

Para Beatriz Mato, el nuevo texto legal "es la mejor forma" para apoyar a los jóvenes gallegos en su intento de afrontar los retos que tienen por delante, y agregó, en alusión al BNG durante su etapa en el bipartito, que "otros fueron incapaces" de sacar adelante un marco legal para corregir las deficiencias en materia juvenil.

La titular de Trabajo y Bienestar destacó que la Ley de Juventud implica a todos los órganos del Gobierno gallego relacionados con las políticas juveniles, y dijo que "marca una clara apuesta" por las políticas de los jóvenes.

La nueva norma recoge, según Mato, la obligación de desarrollar el Plan Estratégico de Juventud y añadió que "garantiza" su continuidad.

En relación al Consejo de la Juventud, indicó que "se gana en libertad y en transparencia", y garantiza a las asociaciones de jóvenes la mayoría en este órgano.

Por su parte, el diputado nacionalista Henrique Viéitez defendió la enmienda de devolución presentada por su grupo parlamentario y criticó que el proyecto de Ley de Juventud no cuente con el aval del Consejo Económico y Social.

"Imprecisión calculada y vacío de contenido" fueron algunas de las consideraciones del diputado nacionalista hacia la nueva norma del Gobierno autonómico, "propia de quien busca desarrollar esta Ley de acuerdo a sus intereses, pero no de acuerdo a los intereses de los jóvenes", subrayó.

Viéitez demandó "políticas con visión global, que se mantengan en el tiempo y que resuelvan los problemas de los jóvenes", algo que en su opinión no defiende la norma y sí la propuesta alternativa nacionalista que, dijo, está "próxima a la juventud" y "responde" a sus problemas.

La diputada socialista Silvia Fraga, en su turno de intervención, pidió la devolución del proyecto de Ley de Juventud y demandó un texto "más consensuado".

Según la parlamentaria, la norma contiene 72 artículos "vacíos de contenido". "Es una declaración de abstracciones e indefiniciones", señaló.

Para Silvia Fraga, el nuevo texto legal "es políticamente oportuno" y consideró que "devalúa" la representatividad de la juventud "privándola de su independencia".

Políticas de juventud, en definitiva, "de campamento" y "jerarquizadas", aseguró la diputada del PSdeG.

Por último, la portavoz del PPdeG en esta materia, María Seoane, defendió el texto elaborado por el Gobierno gallego y dijo que "nunca antes tanto esfuerzo se hizo" para trasladar una norma a la sociedad antes de que iniciase su trámite parlamentario.

Para Seoane, la nueva Ley de Juventud "garantiza la participación" de los jóvenes gallegos y "salda una deuda" con ellos "desde la aprobación del Estatuto de Autonomía".

Criticó que el BNG "no fue capaz" de llevar al Consello de la Xunta una norma similar durante el bipartito, una etapa en la que según sus datos las tasas de desempleo juvenil crecieron un 10%.