2 de junio. Será la fecha en la que los socialistas de la provincia de A Coruña elijan al sucesor de Salvador Fernández Moreda al frente de la Secretaría Xeral. A mes y medio de la convocatoria, ya hay al menos dos candidatos que aspiran a tomar las riendas del PSdeG coruñés: el exministro de Justicia y diputado en el Congreso Francisco Caamaño y el parlamentario autonómico José Manuel Lage.

En los últimos meses, Caamaño pasó de estar en las quinielas del sector crítico para sustituir a Manuel Vázquez al frente de la Secretaría Xeral del PSdeG a convertirse en uno de los hombres fuertes de la nueva ejecutiva socialista. Tal y como aseguró el pasado mes de marzo en una entrevista a este diario su "reto" ahora es la Secretaría del PSdeG de A Coruña ya que Moreda abandona el cargo en cumplimiento del compromiso de permanecer solo un mandato en el cargo. A la candidatura de Caamaño se sumará al menos otra más, la que encabezará José Manuel Lage, que ya en 2009 se enfrentó a Moreda para liderar el partido en la provincia.

En la reunión del comité provincial del PSdeG de A Coruña, que fijó para el 2 de junio su congreso ordinario para elegir al nuevo secretario xeral provincial, Moreda animó a sus sucesores a integrar las diferencias y trabajar para ser alternativa a un PP que -dijo- "se quitó la careta". "Di el paso al frente para poner en marcha una nueva estructura y ahora es tiempo de dar un paso a un lado para que otros cojan el testigo y den un nuevo impulso al partido", proclamó el también expresidente de la Diputación provincial.

Delegados

En el congreso del próximo mes de junio, un total de 183 delegados -que serán designados entre el 11 y 20 de mayo por las asambleas locales- elegirán al secretario xeral del PSdeG coruñés y a la ejecutiva provincial. Cada agrupación constituida tendrá un delegado para el congreso, al que sumará otro por cada 35 militantes, frente a los 45 que eran necesarios en el anterior proceso. Además, se sumará otro representante si el último resto está integrado por 20 militantes o más.