El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, afrontará mañana el auto del juez José Antonio Vázquez Taín que lo imputa por un presunto delito de fraude fiscal, lo que motivará la apertura por el PP de un expediente informativo, que será disciplinario si se determina la apertura de juicio oral.

El juez ya ha tomado esta decisión tras escuchar el pasado jueves la declaración de Conde Roa, que acudió a los juzgados por la querella presentada por la Fiscalía tras la denuncia de Hacienda por no haber pagado 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha comunicado que auto del juez no se publicará antes del lunes, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el partido será "coherente" a la hora de aplicar sus estatutos en función de lo que determine la resolución judicial.

Fuentes del PPdeG han explicado a Efe el partido no abrirá expediente a Conde Roa hasta que el auto sea público y se comunique la imputación, pues tal y como prevén los estatutos del PP, cuando un dirigente de la organización se implique en un procedimiento judicial se le abrirá un expediente informativo, que pasará a ser disciplinario si se abre juicio oral.

El regidor compostelano ha pedido "respeto" tras asegurar que no cometió delito fiscal alguno y que no ha habido dolo en el impago de los 291.200 euros de IVA, y se ha puesto a disposición de Núñez Feijóo.

Los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, han apelado a la "obligación moral y política" y a la "responsabilidad" del presidente de la Xunta y del PPdeG sobre la situación del alcalde de Santiago, que quien los nacionalistas han pedido la dimisión.

Por el contrario, el primer teniente de alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha criticado este "linchamiento político" de Conde Roa, que cuenta con el apoyo de los integrantes del grupo popular en el Ayuntamiento, pues su imputación "es por un asunto personal y no de gestión pública", "anterior a su entrada en el Ayuntamiento de Santiago", ha indicado el concejal de Deportes, Adrián Varela.