-Con la aprobación el año pasado de la ley de morosidad, ¿hay ahora una mayor celeridad por parte de las administraciones gallegas a la hora de pagarles?

-Todavía no se nota mucho, debido a los procesos electorales que hemos vivido y la tardanza en la aprobación de los presupuestos del Estado y su correspondiente repercusión en los autonómicos. Esperamos que se empiece a notar a partir de ahora.

-Para evitar demoras de meses, incluso años, en los pagos por un servicio o obra ya prestada, ¿cree que debería abonarse por adelantado o al menos una parte?

-Sería una buena opción, ya que hasta ahora hemos tenido que adelantar el IVA sobra facturas no cobradas, sería bueno cobrar un porcentaje adelantado de cada servicio u obra que se preste a la Administración.

-¿De no cumplir a partir de ahora los plazos que marca la ley, se plantean llevar a los tribunales a la administración morosa?

-Los autónomos somos muy reacios a acudir a los tribunales, ya que de momento es un coste más añadido que nunca sabes si vas a poder recuperar o no. Algunos lo han hecho a título individual, están en su legítimo derecho a hacerlo, pero en general, los autónomos somos un colectivo de gente que lo que quiere es trabajar y, si nos dejan, tratar de prosperar. Somos personas muy trabajadores, pacientes, sacrificadas y pacíficas.

-¿Deberían ser expedientados los gestores públicos que no hagan frente a las deudas de sus ayuntamientos, bien a través de multas personales o incluso con el embargo de su patrimonio?

-Las leyes están para ser cumplidas y aplicadas y eso es lo que hay que hacer. Si un autónomo no paga sus impuestos o sus seguros sociales, te cobran intereses desde el primer día y te embargan la cuenta, sin piedad.

-Los proveedores se han declarado sorprendidos y decepcionados con el plan aprobado por el Gobierno para que los ayuntamientos pongan al día sus facturas. ¿En qué les sorprendió y en que les decepcionó?

-El mecanismo puesto en marcha por Hacienda es bueno y va en la buena dirección. Al menos inyectará algo de liquidez en el sistema, que no es poco, y permitirá a muchos autónomos recuperar lo que es legítimamente suyo, pero no cubre todas las expectativas, al no afrontar la totalidad de la deuda. Esperamos que lo haga en una segunda fase.

-Las cifras que dan ayuntamientos y proveedores no cuadran. Los concellos remitieron a Hacienda facturas por importe de 250 millones, un volumen que está muy por debajo de las reclamaciones de los acreedores...

-En Galicia, la Xunta y los ayuntamientos adeudan a los proveedores más de 2.000 millones de euros. Los colectivos más perjudicados son la construcción, con 640 millones de deuda reconocida, y los autónomos, con 780 millones, aproximadamente.

-Todas esas facturas que no han sido remitidas a Hacienda ¿siguen en el cajón de los ayuntamientos porque no hay recibos que las justifiquen o bien el concello dispone de liquidez para asumir el pago sin acogerse al plan del Gobierno?

-Puede que los ayuntamientos asuman el pago sin acogerse al plan de liquidez del Gobierno o bien esperen a una segunda fase. En cualquier caso, nosotros esperamos que las administraciones asuman toda la deuda y la abonen a sus acreedores.

-¿Da por hecho que con este plan se saldarán todas las deudas o teme que un volumen importante quede pendiente?

-Parece que en este proceso en Galicia se van a abonar facturas por importe de 250 millones de euros, así que la cuenta es fácil de hacer. Lo demás, lamentablemente, tendrá que esperar.

-Ahora surge un problema, y es que de los 4.100 ayuntamientos que en España remitieron facturas al Gobierno, la mitad no presentaron el requisito obligatorio de un plan de viabilidad. Con lo cual, la parte del crédito les será retenido de los tributos. ¿Eso dificultará el pago a los acreedores?

-Espero que no. Los autónomos necesitamos cobrar lo que se nos debe. El procedimiento es un problema de la Administración.

-Solo 14.000 autónomos gallegos de los 177.000 acreedores en España se beneficiarán del plan de liquidez de Hacienda...

-Efectivamente, por eso esperamos un segundo plan de pagos a los proveedores, y además de manera urgente.

-Los pequeños concellos son los más deudores. ¿La fusión de municipios beneficiaría al sector a la hora de tener al día sus facturas?

-Venimos reclamando la fusión de municipios que garanticen su viabilidad y una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos, con un menos coste. Es una de las medidas que se deben tomar, en general habría que adelgazar la Administración. Menos Administración y más sociedad civil, esa es la receta.

-¿Cuál es la situación actual de los autónomos tras cuatro años de un goteo continuo de cierres de negocios?

-Iniciamos el año 2008 con casi 250.000 autónomos en Galicia, y estamos en 218.000. En estos primeros meses de 2012, la tendencia es positiva, ha aumentado levemente el número de autónomos, sobre todo en A Coruña. No se pueden sacar aún conclusiones, hay que ser prudentes y esperar a ver al tendencia en los próximos meses.