Aunque Gerardo Conde Roa sigue al frente de la Alcaldía de Santiago pese a resultar imputado por un supuesto delito fiscal al no pagar 291.000 euros de IVA de su promotora Geslander, lo hace sin el apoyo explícito de la dirección autonómica y nacional del PP. No hay declaraciones de apoyo a su continuidad. La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, eludió ayer responder a si el partido lo respaldará para continuar como regidor y el secretario xeral del PP gallego. Alfonso Rueda, advirtió que la formación no va a ignorar la situación judicial en que está incurso Conde Roa y que va ser "inflexible" en la aplicación del estatuto, aunque, en todo caso, advirtió que las dimisiones son una "cuestión personal".

Si al menos públicamente el PP no le pide a Conde Roa que se retire, tampoco recibe muestras de respaldo explícitas. Pero todos los gestos del partido, como el de decidir abrirle expediente por su imputación por el juez, van en la línea de que presente su renuncia. "La dimisión de cualquier persona de un cargo es ante todo una cuestión personal. Nosotros le exigiremos lo que nuestros estatutos nos piden que le exijamos", declaró Rueda.

Por su parte, Dolores de Cospedal tampoco se puso de lado del alcalde. No se quiso pronunciar ante la pregunta de si el modelo que predica el PP es compatible con mantener al regidor de Santiago ni la de si el partido lo va a apoyar. "Estamos estudiando el tema en el ámbito de la organización interna del partido. Estamos haciendo el estudio informativo, lo estamos haciendo", fue su respuesta.

El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, tampoco se mojó por Conde Roa. Dijo que tiene un "problema judicial en el ejercicio de su actividad privada anterior a su ejercicio de alcalde de Compostela" y censuró, lo mismo que Rueda, que el PSOE pida la cabeza del alcalde de Santiago y no actúe con la misma coherencia ante el regidor de Lugo, el socialista López Orozco, imputado en la operación Campeón. "Sobre eso mantiene el PSOE un silencio sepulcral. Es muy complicado entender que exijan algo cuando en su casa miran para otro lado", censuró Rueda.

Orozco respondió a las pocas horas calificando de "lamentable" que se compare y se le dé tanta credibilidad a las acusaciones que contra él formuló Jorge Dorribo, principal imputado de la operación Campeón, como a la Agencia Tributaria, que destapó los impagos de Conde Roa. Y el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dejar de esconderse" y exigió al PP gallego que "asuma sus responsabilidades" con Conde Roa.