Rafael Cuiña, integrante de la corriente galleguista en el seno de los populares gallegos, se ha dado de baja como militante del PP al no sentirse "identificado" con algunas líneas del partido.

El hijo del que fue conselleiro de Política Territorial y persona cercana al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, José Cuiña, explicó que todavía no ha decidido "exactamente" cuál será su futuro, aunque estudia alternativas, informa Europa Press.

"No tengo decidido nada exactamente, estoy valorando muchas cosas, pero ahora estoy en lo que estoy", apuntó al ser preguntado sobre si planea embarcarse en algún otro proyecto político. Este paso, según dijo, es "doloroso" en el ámbito personal, "por muchas circunstancias de tipo sentimental".

Sobre la posibilidad de formar parte de una nueva formación de orientación nacionalista y de centro, insistió en que no se considera "nadie relevante como para dar importancia a la baja de un modesto militante". Cuiña mantiene contactos regulares con miembros escindidos del BNG de la relevancia de Xosé Manuel Beiras, líder de los irmandiños, y Teresa Táboas, exmilitante de Máis Galiza, según diversas fuentes nacionalistas.

Cuiña avanzó la decisión a través de Twitter y confirmó a Europa Press que su baja se debe a que considera que no puede "estar criticando determinadas políticas siendo militante", puesto que "no es coherente". No obstante, incidió en que el PP gallego tiene "todo" su respeto. "Nunca hablaré mal de ellos, pero así son las cosas", concluyó.