Los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Galicia recibirán este año de las arcas del Estado por su participación en los ingresos por tributos un 9% menos que en 2008, último ejercicio en el que la amenaza de crisis apenas daba sus primeros pasos.

Si en ese año el conjunto de las administraciones locales ingresaron 973 millones de euros -a repartir en proporción a la población-, a lo largo del presente recibirán 888. Es decir, tendrán que ajustar sus cuentas para funcionar con 85 millones de euros menos, aunque serán las diputaciones las que corran con el grueso de los recortes, con casi 59 millones de euros.

Así se desprende de la proyección teórica elaborada por el Ministerio de Hacienda con los fondos que cada mes percibirán municipios y diputaciones por su participación de la recaudación por parte del Estado de los impuestos de hidrocarburos, IVA, IRPF, tabaco y alcohol, entre otros.

Pero esta cifra no será definitiva y lo más probable es que sufra un recorte, pues el Gobierno ha anunciado una revisión de las entregas a cuenta en cuanto se aprueben los presupuestos generales del Estado, porque los números que maneja el Ministerio de Hacienda son provisionales y a la espera de que el Gobierno aplique los recortes previstos en las cuentas de la nación. Estas partidas no son nada desdeñables para la administración local, pues de media suponen un 25% del presupuesto que manejan.

En número absolutos, el mayor recorte con respecto al año 2008 se producirá en la provincia de Pontevedra, donde sus concellos y la diputación ingresarán por su participación en los tributos del Estado 39 millones de euros menos. Para el conjunto de los municipios la merma será de solo nueve millones, mientras que el organismo provincial tendrá que ajustarse a una reducción de 30 millones en las entregas a cuenta.

Es la cifra más alta de todas las diputaciones, solo comparable con el recorte que sufrirá la de A Coruña, que contará este año con 26 millones menos.

En su conjunto, la provincia de A Coruña dispondrá de 36 millones, de los diez corresponderán a los ayuntamientos. En Lugo y Ourense, con una población sensiblemente menor a la que reside en las provincias atlánticas, los recortes en las entregas a cuenta serán bastante escasos. Los concellos de Lugo tendrán que apañarse con cinco millones de euros menos y su diputación con 1,1 menos, mientras que los municipios ourensanos verán recortada su participación en los tributos del Estado en cuatro millones, de los que casi la mitad corresponderá a la diputación provincial.