El plazo para que las comunidades autónomas remitan al Ministerio de Hacienda las facturas pendientes con los proveedores para acogerse al plan de ayudas del Gobierno concluye hoy. La iniciativa, que consta de 35.000 millones en total para comunidades y ayuntamientos, tiene como objetivo que las administraciones paguen a sus proveedores, fundamentalmente autónomos y pymes, las facturas que tienen pendientes.

A esta plan se han acogido todas las autonomías, excepto Galicia, Navarra y País Vasco, a quienes no les hace falta acudir a la línea de préstamos a diez años, con dos de carencia y un interés cercano al 5%. A principios de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que entre el mes pasado y este mes "limpiará" todas las facturas pendientes hasta volver a situarse en una demora media de 45 días. El abono, en todo caso, ya comenzó durante enero y febrero, al efectuar pagos por 1.500 millones de euros, si bien se incluyen también el gasto corriente y los obligatorios, como el farmacéutico.

Comunidades

Hasta el momento, muy pocas comunidades han hecho público el dato de la deuda pendiente con proveedores. Cantabria ya ha anunciado que pedirá sobre 332 millones a fin de hacer frente a más de 94.000 facturas.

Murcia solicitará un préstamo por valor de 1.200 millones para sufragar lo pendiente con unos 9.000 acreedores comerciales. Aragón pedirá 450,4 millones por las 174.019 facturas pendientes. Una de las comunidades con mayor volumen de deuda con proveedores es Castilla-La Mancha, que suma unos 2.500 millones.

Varias comunidades apurarán el plazo y no enviarán hasta hoy mismo al departamento que dirige Cristóbal Montoro el listado de facturas, en tanto que otras, como la Comunidad de Madrid lo remitió al viernes por la tarde, pero no quiso hacerlo público por tratarse de una información que "centraliza" Hacienda.