La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha garantizado hoy el cumplimiento de los acuerdos en materia de educación firmados por Xunta y el Gobierno central pese a los recortes anunciados por el Ejecutivo estatal.

"El anuncio de los Presupuestos del Estado no nos va a afectar con los compromisos adquiridos", ha afirmado Mato en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

La conselleira ha aclarado que la supresión del plan Educa 3 firmado con el Gobierno no afecta a los acuerdos firmados, de manera que las escuelas infantiles previstas están "garantizadas".

De esta manera, ha asegurado que la escuela municipal comprometida en A Coruña se va a construir.

A ésta se sumará, además, la proyectada gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

Mato se ha referido también a la polémica por el futuro de las escuelas infantiles de Narón, en Ferrol, y ha recordado que la responsabilidad por la oferta de estos servicios corresponde al Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha asegurado que el ayuntamiento de Narón podrá optar a las subvenciones para el mantenimiento de estos servicios, pese a que en 2011 no presentó las justificaciones pertinentes.

"El Ayuntamiento de Narón es exactamente igual tratado que el resto de ayuntamientos que tienen escuelas municipales", ha asegurado.

La conselleira ha aclarado que la reducción en las aportaciones a las escuelas de Narón se debe a que "hay más escuelas infantiles" en otros ayuntamientos que se han ido incorporando a la red municipal.

Por último, Mato ha rechazado las críticas del comité de empresa de la Consellería, el cual se ha concentrado esta mañana frente a su delegación en A Coruña tras conocerse la relación de empleos en este departamento.

La conselleira ha negado que la calidad asistencial se vaya a ver afectada y ha asegurado que la oferta laboral "en tablas" tras las amortizaciones queda con la generación de nuevos puestos de trabajo.