El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y los concejales del gobierno local, formado por el tripartito Terra Galega, BNG y PsdeG-PSOE, así como un edil de Converxencia Galega, iniciaron este martes una huelga de hambre y un encierro de 24 horas de duración en el Ayuntamiento para reclamar a la Xunta de Galicia que financie el mantenimiento de las tres escuelas infantiles municipales.

José Manuel Blanco ha explicado al inicio del encierro que se trata "no de un acto de presión", sino un "acto de responsabilidad y de apoyo" a los padres de los niños que estudian en las escuelas infantiles y que el pasado miércoles iniciaron una huelga de hambre por turnos y un encierro indefinido en la casa consistorial.

El alcalde naronés ha señalado que en mayo de 2009 ya se solicitó a la Xunta de Galicia una reunión para analizar la financiación de las tres escuelas infantiles municipales, en las que tienen plaza más de 300 niños.

El regidor ha recordado que se comenzaron a construir en 2000, ante la falta de guarderías públicas, y que inicialmente la financiación corría a cargo de la administración local, los padres y la Xunta a partes iguales.

"La ley dice que tiene que compartirse el mantenimiento de las escuelas, un tercio cada uno, y eso es lo que exigimos que se cumpla", aseguró Blanco, que incidió en que si "la Xunta no colabora el próximo año no habrá escuelas infantiles en Narón".

Coste

El coste del mantenimiento, sumado el de la cuarta guardería que está pendiente de inauguración ascendería a más de 900.000 euros, "que no son asumibles por la administración local". Blanco puso como ejemplo el caso de la guardería de A Solaina, en la que el Ayuntamiento aporta 154.000 euros, los padres 54.000 y la Xunta 29.862.

El alcalde está convocado a una reunión con la directora xeral de Dependencia en la que también estarán presentes los representantes de las asociaciones de padres de alumnos. Ha ironizado sobre el hecho de que no sean recibidos por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, señalando que "para bailar tiene tiempo pero para recibir al alcalde no".

Sobre la reunión, confía en que se produzca "con voluntad de llegar a acuerdos", y se alcance un "compromiso por escrito de cuál va a ser la aportación", ya sea a través del Consorcio de Benestar o mediante la firma de un convenio anual o bianual. Blanco cree que la Xunta "está intentando poner al Ayuntamiento contra las cuerdas para que se enfrente con los vecinos y eso no lo van a conseguir".