La ley de medidas urgentes en el empleo público aprobada este año por la Xunta ya empieza a tener efectos prácticos. Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que alertó ayer de que habrá "aproximadamente 300 despidos inmediatos en la Administración autonómica" debido a la aplicación de los "primeros y brutales recortes" derivados de la nueva ley, que permite reducir hasta en un 33% la jornada laboral de interinos y temporales y elimina los descansos para el personal que trabaje domingos y festivos.

Los trabajadores dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar serían el más afectado ya que, según las estimaciones del sindicato, más de un centenar de personas se irán a la calle bien por el cierre anunciado de determinados centros,por la amortización de plazas o por la decisión de la Xunta de retirar vacantes del concurso de traslados que se convocará en breve. Pero los recortes de plantilla, dicen, también afectan a Cultura, Educación, Presidencia, Medio Rural, Sanidade, Medio Ambiente e Industria.

"Continúa la sangría de amortizaciones y la conseguiente pérdida de empleos públicos y como consecuencia el deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos. Este y no otro es el objetivo del falso argumento del ahorro: deteriorar los servicios públicos para así tener argumentos que xjstifiquen a su privatización", argumenta el sindicato.

Para denunciar el "deterioro" y el "desmantelamiento progresivo" del sector público en Galicia, así como las medidas impuestas desde Madrid, con la prohibición de convocar oposiciones y la limitación de la tasa de reposición de vacantes al 0%, Comisiones convoca a todos los empleados públicos de la Xunta a que participen masivamente en la manifestación que tendrá lugar el 29 de abril en todas las ciudades contra las medidas indignas, innecesarias, injustas e irresponsables que está imponiendo Feijóo "sin dar la más mínima explicación jusfiticativa documental y que sitúa a los servicios públicos en grave riesgo de desaparición".