El exministro de Justicia y ahora diputado en el Congreso parte como favorito en la carrera para asumir las riendas del PSOE coruñés. Por su "experiencia", "discurso" y "papel en la ejecutiva provincial" así como su" proyección de futuro" -según apuntan algunos compañeros de filas-, Francisco Caamaño tiene casi todas las papeletas para hacerse el próximo sábado con la Secretaría Provincial del PSOE de A Coruña.

En la batalla política que se librará este sábado también estarán el diputado autonómico José Manuel Lage, que ya disputó el liderazgo del PSOE en la provincia a Salvador Fernández Moreda hace cuatro años, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, el regidor socialista que obtuvo el mayor respaldo en Galicia en las municipales del año pasado y que gobierna en el segundo ayuntamiento de España con más ediles socialistas.

Después de ir unidos unidos al congreso federal en apoyo de Carme Chacón, y dividirse después para el gallego, que reeligió al frente a Manuel Vázquez, Caamaño y Lage medirán este fin de semana sus fuerzas con la vista puesta -según coinciden- en reorganizar el PSdeG para recuperar credibilidad social y la ilusión de los ciudadanos. El tercero en la pugna, el alcalde de As Pontes, defiende un proyecto municipal para dar respuesta a las necesidades de las agrupaciones locales. "Para poder ayudarlas hay que entenderlas y para ello hay que vivir de cerca del día a día de la gente", comenta Formoso.

Los tres aspirantes a la Secretaría del PSOE coruñés coinciden en que la provincia no tiene el peso político que le corresponde. Ni en Galicia, ni en España, y dan a A Coruña como provincia "clave" para el futuro cambio político en Galicia.

Sin posibilidades de pacto

Sobre las posibilidades de un acuerdo entre los tres candidatos para presentar una lista única al congreso del sábado, Caamaño lo descarta tras asegurar que ninguno de los otros dos candidatos se lo ha planteado. "Mi programa no va contra nadie y necesita de todos; por eso quiero conformar una gran mayoría de militantes y de agrupaciones", apunta el exministro y diputado en el Congreo.

Por el contrario, Lage se muestra dispuesto a llegar a acuerdos "que fortalezcan el partido en la provincia". "Una buena parte de la militancia nos pide acuerdos, entendimiento y salir del congreso con un partido fuerte", concluye.

"Pase lo que pase el sábado -añade el alcalde de As Pontes- los tres candidatos ya hemos alcanzado un acuerdo, que es la defensa de los ciudadanos a través del PSdeG".

Desde la dirección autonómica, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, se refirió a los "tres magníficos" candidatos que aspiran a liderar el partido en A Coruña. "La única tranquilidad es que no fallaremos porque lo elegirán los delegados", concluyó Vázquez.

Valentín González Formoso encabeza un proyecto "desde el ámbito municipal" con el que pretende dar respuesta a las necesidades de las agrupaciones locales. "Para ello hay que vivir de cerca el día a día de la gente", destaca el alcalde de As Pontes, que hoy a las 20.00 horas presentará sus propuestas en el paraninfo de la Universidade de A Coruña.

. 1. Encabezo un proyecto desde el ámbito municipal para ofrecer un proyecto de ilusión con soluciones para los ciudadanos de esta provincia. Es el mundo municipal del partido el que dará respuesta a las necesidades de las agrupaciones locales porque para poder ayudarlas hay que entenderlas y para ello hay que vivir de cerca el día a día de la gente, sus problemas y sus alegrías.

. 2. La provincia será motor principal de la recuperación del gobierno de la Xunta, en unión con el resto de las provincias, porque de esa unión saldrá la fuerza que permitirá que el PSdeG devuelva a Galicia un gobierno solvente y de progreso.

. 3. Con mis otros dos compañeros comparto un proyecto socialista, para los ciudadanos, por lo que pase lo que pase el sábado ya hemos alcanzado un acuerdo que es la defensa de los ciudadanos a través del PSdeG.

. 4. La crisis ha influido mucho, pero también algunas decisiones del Gobierno central que nos alejaron en cierto modo de nuestra base social. No existe ninguna responsabilidad del secretario xeral del PSdeG.

. 5. La verdad es que el peso de nuestra provincia en el partido, es menor del que debe tener la más importante por población y la que más militantes aporta al partido.

. 6.. Pienso que la renovación de las listas autonómicas debe ser una forma de que las bases, los militantes se ilusionen, y la demostración de una realidad, que entre las bases del partido hay multitud de afiliados con capacidad para relevar a quienes llevan muchas legislaturas prestando un gran servicio al partido.

El diputado autonómico José Manuel Lage apuesta por un trabajo "territorial y sectorial" para mejorar la conexión del PSdeG con la sociedad. Para Lage, A Coruña es una provincia clave para que se produzca un cambio político en Galicia.

. 1. Defiendo un partido en la provincia fuerte, donde las agrupaciones municipales se vean apoyadas y los militantes sean tenidos en cuenta en las grandes decisiones. Defiendo que los militantes tengan voto directo para elegir al secretario o secretaria general de nuestro partido. Veo necesario un trabajo territorial y sectorial que nos fortalezca como partido y que nos permita mejorar nuestra conexión con la sociedad. Recuperar la credibilidad y devolverle la ilusión a los votantes de izquierdas es el objetivo fundamental que nos deberíamos marcar en el Partido Socialista.

. 2. Esta provincia es clave para que en Galicia se pueda producir un cambio político y poner fin a las políticas de recortes sociales del PP. Para eso tenemos que recuperar credibilidad social y ofrecer un proyecto progresista pensado para Galicia.

. 3. Estoy dispuesto, lo estuve y lo estaré, a llegar a acuerdos que fortalezcan el partido en la provincia y por lo tanto nadie me podrá echar en cara nada. Mi disposición es absoluta pero yo solo puedo responder por mí. Los otros candidatos no son mis adversarios son compañeros y cuentan con mi respeto. Creo que una buena parte de la militancia nos pide acuerdos, entendimiento y salir del congreso con un partido fuerte.

. 4. Lo más fácil sería echarle la culpa a fulanito o menganito y no lo voy a hacer, porque me parecería un análisis simplón. Hemos perdido apoyo ciudadano en algunos casos por agotamiento del proyecto, por hartazgo o cansancio, porque no hemos sabido conectar con las inquietudes de los ciudadanos, y porque a nivel global muchos votantes de izquierdas han visto que nuestras acciones no se correspondían con nuestro discurso. La crisis influyó pero sobre todo como la gestionamos. Tenemos que aprender de los errores y el reto es recuperar la credibilidad.

. 5. El PSdeG coruñés agrupa a 4.500 militantes, lo que significa el 35% de la militancia de toda Galicia. Hemos sido durante muchos años uno de los motores electorales del socialismo gallego, tenemos el reto de recuperar nuestro peso, nuestro protagonismo y un mayor espacio en la toma de decisiones. Eso pasa por tener una provincia unida y si todos ponemos nuestro granito de arena eso es posible.

. 6. Los resultados del congreso definirán si el equipo que dirigirá el PSdeG en la provincia representa solo a una parte o si consigue aunar al 90% del Partido. Creo que no hay una relación directa entre el congreso y la elecciones autonómicas pero en todo caso nuestra propuesta electoral tendrá que combinar renovación de ideas, proyectos y personas.

"A Coruña es la provincia más socialista de Galicia, pronto volverá a serlo". Con este mensaje, el exministro de Justicia y ahora diputado en el Congreso quiere recuperar la confianza ciudadana en el PSdeG. En vísperas del congreso que elegirá al futuro secretario provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño se compromete a hacer política de "abajo a arriba" a través de "un refuerzo de la acción política comarcal" y en la que la ejecutiva provincial -asegura- sea el centro de coordinación e impulso".

. 1. Propongo una organización más interrelacionada y eficiente, a partir de los principios de corresponsabilidad y estructuración de abajo a arriba, en la que las 90 agrupaciones configuren una red de trabajo, en la que exista un refuerzo de la acción política comarcal y en la que la ejecutiva provincial sea el centro de coordinación e impulso. Insisto en la importancia de una buena planificación política a escala provincial, atendiendo a los problemas del millón de personas que viven aquí.

. 2. Creo que a pesar de la situación económica y social es un buen momento para que los socialistas coruñeses demostremos con hechos que sabemos acompañar a los ciudadanos y que contamos con propuestas realistas y creíbles para solucionar los problemas de la gente. Si somos coherentes con nuestros valores y principios estoy convencido de que recuperaremos la confianza ciudadana y que tendremos unos muy buenos resultados en las autonómicas y en las próximas elecciones locales. A Coruña es la provincia más socialista de Galicia. Pronto volverá a serlo.

. 3. Mi programa no va contra nadie y necesita de todos. Por eso quiero conformar una gran mayoría de militantes y de agrupaciones. Ninguno de los otros dos candidatos a la Secretaría Provincial de A Coruña me ha ofrecido llegar a un acuerdo entre los tres.

. 4. En A Coruña y Santiago hay gobiernos socialistas prácticamente desde que hay democracia en España. La crisis fue un factor añadido a la natural alternancia política que es propia de toda democracia. En Ferrol hemos de reconocer que pudimos haber hecho mejor las cosas y que ahora es momento de trabajar juntos para ofrecer respuestas y soluciones valientes a los muchos problemas de los ciudadanos de la ciudad y de la comarca. Si trabajamos unidos y con ilusión estoy convencido de que volverán a ser ciudades socialistas.

. 5. Aunque en la última ejecutiva gallega se ha incrementado la presencia de socialistas coruñeses, creo que, con todo, el socialismo coruñes no tiene, a día de hoy, el peso político que le corresponde a nivel gallego y federal. A Coruña es una provincia evidentemente urbana con un destacado peso económico y cultural y esa realidad ha de estar mucho más presente en el discurso y en los mensajes del socialismo gallego. Sin una Coruña socialista difícilmente puede haber una Galicia que también lo sea.