Un día después de que se comenzase a aplicar la subida del IVA, el candidato del PSdeG a la Xunta, Manuel Pachi Vázquez, presentó una nueva promesa electoral basada en un aspecto que afecta al bolsillo de gran parte de las familias gallegas: los libros de texto. El líder de los socialistas gallegos prometió "suprimir los conciertos con los colegios que segreguen" a sus alumnos por sexo y destinar los tres millones de ahorro que suponen a la gratuidad de los libros de texto y los comedores escolares.

La promesa de Vázquez reúne dos de los ejes sobre los que girará su mensaje de aquí al 21-O: los servicios públicos y la crisis. El socialista apuntó que "a día de hoy el coste por alumno para una familia media en Galicia asciende a 540 euros", lo que "hace más necesaria que nunca las ayudas para libros y comedores".

La gratuidad universal de los libros de texto fue una de las banderas de la gestión del bipartito en el que Vázquez fue conselleiro de Medio Ambiente, que destinó 20 millones de euros para beneficiar a 82.000 familias. El PP cambió el sistema cuando se hizo con las riendas del Gobierno gallego en 2009 y estableció un sistema de ayudas en función de la renta que oscilan entre los 90 y los 180 euros

Vázquez desempolvó ese sistema como bandera electoral justo en el mes en que las familias asumen el coste de la vuelta al cole, este año castigada por la subida de los tipos del IVA. A esta medida destinará los tres millones que la Consellería de Educación concede a los cinco colegios que segregan a sus alumnos por razón de sexo. Esta política, según dos sentencias del Tribunal Supremo, van en contra de la LOE y no deberían recibir fondos públicos.

La supresión de estas ayudas y su desvío a la gratuidad de los libros beneficiará, según Vázquez, "al menos al 90% de las familias gallegas".

El líder socialista realizó esta promesa durante un encuentro con familias en A Coruña, al que acudieron el secretario provincial Francisco Caamaño y la secretaria local Mar Barcón. Tras él, anunció que el PSdeG creará una mesa de trabajo conjunta con asociaciones de madres y padres de alumnos para "determinar la fórmula para recuperar la gratuidad de los libros de texto en Galicia".

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza Madrid y Galicia con las comunidades donde más se gasta en libros de texto por alumno. Con apenas el 4,9% de escolares, Galicia registra con 53,4 millones el 6,1% del gasto estatal en este material, lo que supone una proporción del 25,/, solo superada pro el 39,7% de Madrid.

Vázquez contrapuso la defensa de educación y sanidad por parte de los socialistas frente a los recortes del PP tanto en San Caetano como en Moncloa, un flanco que golpeará el PSdeG durante la campaña. "Esta carrera alocada para tener cada vez menos sanidad y educación públicas acabará en la meta de más paro, más recesión y más pobreza", alertó.

En opinión del líder socialista, educación y sanidad "no son negociables". "Durante tres años y medio de gobierno Feijóo redujo el profesorado en Galicia en 2.500 docentes, deteriorando la calidad de la educación", arremetió.