El número de trabajadores autónomos en Galicia ha descendido en tres con respecto al mes de agosto, lo que supone la ruptura de "la racha de seis meses consecutivos con incrementos" según ha comunicado la elaboradora del informe, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia).

De este modo, Galicia ha pasado de tener registrados 216.641 trabajadores autónomos en julio a los 216.638 de agosto, que conlleva un descenso del 0,001, que afectó únicamente a las mujeres, ya que esos tres cotizantes perdidos eran autónomas.

En cuanto a las variaciones sufridas a lo largo de este año, la caída del número de trabajadores independientes en la comunidad gallega se sitúa en el 0,4 por ciento, mientras que en el conjunto estatal el descenso se incrementa hasta el 0,7 por ciento.

En números reales, 865 personas abandonaron el régimen de autónomos en los ocho primeros meses de 2012 en Galicia. En España, más de 21.000 personas causaron baja en su afiliación.

Por provincias, Pontevedra es la que menor descenso alcanzó en la primera parte de 2012 con un 0,1 por ciento, por los 0,5 por ciento que han registrado Lugo, Ourense y A Coruña.

El gremio de la hostelería junto a las "actividades administrativas y servicios auxiliares", las "actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento" y las relacionadas con la sanidad han mantenido la afiliación en Galicia, al crecer sus porcentajes por encima del 3 por ciento.

"Esperar al último trimestre"

El presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, ha señalado que "habrá que esperar al último trimestre del año" para evaluar el impacto que tendrán las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como "el incremento del IVA, retenciones, así como la subida del Régimen de Equivalencia".

En este sentido, Granados ha exigido que se "articulen medidas" que favorezcan la "iniciativa emprendedora" para que los autónomos puedan "continuar con sus actividades y puedan generar empleo".