El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "no es verdad" que el curso académico vaya a comenzar en Galicia con 800 profesores menos. "Viene siendo habitual que algunos sindicatos y partidos den cifras sin soporte, rigor ni contraste", ha censurado, para avanzar que ofrecerá "datos reales" cuando finalice el periodo de matriculación en los centros.

Por el momento, preguntado al respecto en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, Feijóo ha apuntado que la Educación Primaria contará este año con 207 interinos más que el curso anterior. El dato relativo a Secundaria, ha señalado, no se conocerá hasta "mediados de septiembre o principios de octubre, cuando se conozca la carga de trabajo por aula".

Al hilo de ello, tras destacar la "importancia" de la educación pública, ha hecho hincapié en que Galicia es "la comunidad con más profesores por alumno".

Como muestra de que es partidario de que "los servicios públicos educativos y sanitarios estén preservados al máximo de la caída en los ingresos", Feijóo ha sacado a colación las 2.600 nuevas plazas de Formación Profesional y las 10.000 de comedores escolares.

Nuevos copagos sanitarios

Por otra parte, acerca de la posibilidad de que se introduzcan nuevos copagos en pruebas como las mamografías y tratamientos como los de fertilidad, tal y como está estudiando el Ministerio de Sanidad con expertos, el presidente ha rechazado "precipitarse". "Me podré pronunciar cuando conozca con exactitud la propuesta", ha resuelto.

En todo caso, ha valorado la financiación de 600 nuevos fármacos en el catálogo del Sistema Nacional de Salud, lo que ha interpretado como "una apuesta por la innovación y la calidad de los productos".

En cuanto a los servicios sanitarios que podrían ser excluidos de la cartilla básica, el mandatario gallego ha expuesto la posibilidad de tener en cuenta ciertos criterios. "A partir de una edad, es bueno que las mujeres se hagan un 'screening' de mama, pero otra cuestión son las mamografías en mujeres que no tienen riesgo de padecer cáncer", ha dicho.