Una comisión negociadora bilateral de representantes de Esquerda Unida-Izquierda Unida y Anova, formación escindida del BNG y liderada por Xosé Manuel Beiras, negocian a contrarreloj los puntos de su acuerdo electoral para poder formalizar su coalición electoral antes de que expire el plazo este viernes a última hora, mientras se complica la posibilidad de que Compromiso por Galicia se acabe sumando a esa alianza.

Compromiso por Galicia, integrada por Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas, aguarda a lo que decidan sus órganos comarcales, cuyas últimas reuniones se celebran esta misma noche, para determinar si cambia su decisión del pasado fin de semana de no participar en una coalición con IU o si concurre en solitario.

En las reuniones celebradas hasta ahora ha ganado entre las bases la opción de no entrar en la coalición que se ha dado en llamar 'Syriza gallega', pero "no por mucha diferencia", han señalado a Europa Press fuentes de la organización, que aguardan a la celebración la noche de este jueves de las asambleas de Ourense, Pontevedra, Lugo o A Coruña.

Una vez celebradas todas las asambleas comarcales, Compromiso por Galicia prevé reunir este viernes a su Executiva para evaluar los datos, pero los plazos son muy ajustados, dado que el período legal para registrar coaliciones finaliza a medianoche.

Reproches

Además, ha cundido la sensación entre representantes de Compromiso por Galicia de que existen reticencias en IU a que esta fuerza, con sectores escorados hacia el centro-derecha, entre en la coalición. En esa interpretación encuadran que no hayan recibido "ninguna llamada" para sentarse a hablar y que el pasado miércoles no se llegase a materializar una reunión.

No obstante, en IU insisten en su "voluntad inclusiva" y dejan caer que Compromiso por Galicia "más que una intención real de hablar, lo que quiere es justificar su rechazo a llegar a un acuerdo". Aunque IU señala que no pretende "descartar a nadie", puntualiza que toda fuerza que se sume ha de tener claro que "es un frente de izquierdas y la base programática tiene que ser nítidamente de izquierdas".

Las fuentes consultadas aseguran que, por el momento, en las negociaciones bilaterales entre IU y Anova no se han registrado puntos de desencuentro y que no han entrado a negociar los nombres para las listas, sino que se han centrado en cuestiones administrativas y las bases programáticas.

La línea básica programática se sitúa en la acción anticapitalista, un vértice que es precisamente el que genera mayores reticencias en ciertos sectores de Compromiso por Galicia, mientras que otros, como Espazo Ecosocialista es el más abierto a integrarse en esa coalición.

Pese a las divergencias, también existe la opción de que Compromiso por Galicia decida figurar en la coalición que se registre este viernes para cumplir el plazo legal y ganar tiempo, ya que esta fuerza política ha seguido también los procedimientos legales para concurrir a las elecciones del 21 de octubre como partido político, con lo que posteriormente podría desvincularse de la alianza si no está de acuerdo con las negociaciones.

Otras organizaciones

Hasta el momento las negociaciones de la 'Syriza gallega' han sido bilaterales, pero IU prevé después abrir la integración a fuerzas más testimoniales en Galicia como Equo o el Partido Humanista.

Equo ya expresó este miércoles su voluntad de sumarse a esta alianza electoral, mientras que las bases del Partido Humanista, que en Galicia cuenta con 100 afiliados, también han apostado vía telemática por esta opción. Su secretario de Relaciones Institucionales, Rubén Sánchez, ha indicado a Europa Press que el objetivo es concurrir "juntos pero no revueltos", de forma que se coordine el trabajo, pero no se confluya en "una superestructura orgánica".

Por su parte, fuentes de Anova también han apostado por un frente "amplio, integrador y sin exclusiones", pero han rechazado la opción de que estas fuerzas más pequeñas estén dispuestas a confluir para "pedir su cuota".

En todo caso, IU someterá al criterio de su militancia esta coalición electoral mediante un referéndum que se celebrará el próximo 13 de septiembre. Aunque los dirigentes de este partido dan por descontando que será respaldada, de no salir aceptada por las bases, la coalición "se rompería" y cada formación tendría que decidir si se presenta de forma individual a los comicios gallegos.