El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Angel Fernández, exige al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare" si "ampliará la implantación del copago sanitario" a los servicios básicos tras poner de manifiesto el socialista los "problemas" que genera la implantación del copago farmacéutico.

Además, en un comunicado, Fernández ha alertado de la "intención del Gobierno de Rajoy de introducir el copago en determinados servicios básicos, como las mamografías o los tratamientos de reproducción asistida".

De este modo, el diputado socialista se ha referido a las denuncias de colegios de farmacéuticos "que advierten de que los enfermos gallegos están dejando de retirar los fármacos prescritos al carecer de recursos para hacerlo, o por que la retirada les supone una carga económica importante".

Asimismo, ha alertado de la "intención del Gobierno de Rajoy de ampliar la implantación del copago" a "determinados servicios sanitarios", con el objetivo de, según recalca el socialista, "establecer dos carteras de servicios: una básica reducida para todos los ciudadanos y otra accesoria para los que puedan pagar".

En esta línea, los socialistas apelan a Feijóo para que "aclare a los gallegos si está de acuerdo en aplicar también en Galicia estos nuevos copagos sanitarios, que sin duda pondrán aún más en riesgo el sistema público, universal y gratuito de la sanidad".