12 de septiembre de 2012
12.09.2012

La Xunta hará inspecciones de calidad a la leche importada de Europa

El jefe del Ejecutivo gallego pone en el punto de mira a Francia y Portugal

12.09.2012 | 02:00

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se impulsarán "labores de inspección de consumo" para comprobar que "toda la leche que se vende" cumple los correspondientes "criterios de calidad" y confirmó que el Gobierno gallego mantendrá "la presión" y vigilará "muy de cerca" para evitar prácticas abusivas en el sector lácteo.

"Vamos a plantear unas labores de inspección de consumo para ver si toda la leche que se vende mantiene los criterios de calidad. Sabemos que España está importando masivamente leche y que está entrando mucha leche de Europa, de Francia, sobre todo, y de Portugal, y queremos saber si esa leche cumple los mínimos requisitos de calidad", afirmó Feijóo en una entrevista a la Cadena COPE. En todo caso, dejó claro que "la leche gallega sí cumple esos requisitos de calidad".

El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que los ganaderos gallegos "tienen razón" en sus reclamaciones y dijo que "es de justicia" que la Xunta esté a su lado, porque "no tiene ningún sentido que Galicia sea la comunidad autónoma con los precios más bajos". Según Feijóo, si Galicia tiene los precios más bajos es porque "la industria está presionando más" a los ganaderos gallegos que a los de otras comunidades y si "en España el precio de la leche está más bajo que en el resto de Europa" es "porque hay exportaciones masivas de leche que sobra en los grandes países productores europeos, que está entrando haciendo dumping".

En ese sentido, afirmó que queda un camino "largo y difícil" por recorrer en el sector lácteo, en el que habrá que combinar el "trabajo legislativo" con las "inspecciones de consumo" y con una labor de vigilancia en "Europa", para evitar la exportación de leche por debajo de los costes de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia