Más de 3.000 trabajadores del naval ferrolano se concentraron ayer en la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento, para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante comprometido en la ría. La protesta, que discurrió sin incidentes durante aproximadamente una hora, coincidió con la reunión entre los delegados sindicales encerrados en el consistorio desde hace una semana y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Tras el encuentro, Jorge Prieto, presidente del Comité de Navantia Fene, agradeció el apoyo recibido del regidor, pero anunció que se mantendrán las protestas "en la calle" y el encierro hasta que la empresa no los convoque para explicar por qué renuncia a la construcción del dique. Así lo han acordado los sindicatos con representación en Navantia, que ayer mismo celebraron una asamblea con los trabajadores en los astilleros.

Para justificar su decisión, Prieto aseguró que "no les basta" el anuncio, no confirmado todavía de forma oficial, de que existe un "precontrato" entre la empresa y Pemex para la construcción de un barco hotel. Por ello reclaman "contratos" y "compromisos firmes con el dique flotante", una infraestructura que, dijo, "no vendieron en Ferrol los sindicatos" sino Javier Guerra "por mandato de Feijóo".

Por otra parte, Navantia contará con un stand propio en la Africa Aerospace and Defense 2012 la mayor feria aeronáutica y de defensa de África que abre hoy sus puertas.