El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que el encargo de Pemex constituye "la mejor noticia en los últimos cinco años", ya que este es el período de tiempo desde el que Navantia no cerraba un contrato.

Rey Varela, que ha tenido un papel muy activo en los últimos meses para que el astillero público ferrolano tuviera mayor carga de trabajo, reconoció que el contrato supone "una nueva oportunidad para Ferrol, para toda su comarca, para la ría, pero sobre todo para muchos ferrolanos que van a poder seguir trabajando después de cinco años sin contratos y afrontar un futuro mejor para todos".

El regidor ferrolano subrayó que de esta forma se "pone en valor" la trayectoria de "más de 200 años" de la ciudad en construcción de buques. "Sabemos construir barcos, vamos a seguir construyendo barcos", proclamó. Rey Varela quiso agradecer la consecución del contrato a Alberto Núñez Feijóo.

El cabeza de lista del PSdeG por A Coruña, Francisco Caamaño, consideró que los contratos con Pemex suscribirá son "una buena noticia" por cuanto significan "trabajo" para los astilleros de las rías de Ferrol y Vigo. Preguntado en rueda de prensa, el líder socialista en la provincia de A Coruña evocó la canción infantil Había una vez un barquito chiquitito para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el sector.

La cabeza de lista del Partido Popular de la provincia de A Coruña, Beatriz Mato, replicó a Caamaño que el acuerdo es "un logro mucho mayor que todo lo que alcanzaron los gobiernos del PSOE en Madrid y en Galicia".

Caamaño apreció "coincidencias verdaderamente extrañas" en el acuerdo con Pemex presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la situación preelectoral gallega.