21 de septiembre de 2012
21.09.2012

La oposición acusa a Feijóo de inflar los datos del pacto con Pemex

El presidente de la Xunta critica el "nivelazo" del PSdeG y del BNG y pide a Pachi Vázquez más seriedad a la hora de hacer críticas

21.09.2012 | 02:00

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, consideró ayer una buena noticia los contratos firmados por la petrolera Pemex con dos astilleros gallegos, si bien consideró que en este asunto hay un "cálculo electoralista que me parece patético".

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con Navantia y Barreras sendos contratos para la construcción de dos buques hoteles en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo por un valor de casi 300 millones de euros.

Según el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acuerdo supondrá empleo para unas 3.000 personas durante dos años.

Preguntado por este asunto, Pachi Vázquez señaló que es una buena noticia pero "sobredimensionada, con cálculo electoralista que me parece patético".

El dirigente del PSdeG reiteró que los contratos constituyen una buena noticia, pero "no convirtamos 300 en tres mil".

"Me parece que hay una sobredimensión mediática electoralista que me parece un escándalo", señaló Pachi Vázquez que, no obstante, consideró "un insulto a la inteligencia" de los gallegos que se llegue a decir que comenzó la etapa de crecimiento por la firma de estos contratos.

En similares términos de manifestó el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, quien criticó el "triunfalismo" y el "tufo electoral" del anuncio, que comparó con "dar una aspirina a un enfermo que está en la UCI y en extrema gravedad".

Jorquera se congratuló de estos contratos, pero matizó que aun tratándose de "una buena noticia", la "situación límite" del naval gallego "no se soluciona con simples paliativos".

Núñez Feijóo, por su parte, lamentó el "nivelazo" de la oposición por "minusvalorar" este paso y, en el caso del PSOE, por hablar de "un barquito chiquitito" y tildarle de "mariachi".

El presidente de la Xunta pidió a Pachi Vázquez más seriedad ante las críticas del candidato socialista a la hora de opinar sobre los contratos firmados por la petrolera mexicana Pemex y los astilleros Navantia y Barreras.

"No pido reconocimiento para el presidente de la Xunta porque lo único que hice fue cumplir con mi deber, pero sí pido reconocimiento para los astilleros y para el sector naval", dijo Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Por último, el Comité de Empresa de Navantia Ferrol valoró el acuerdo firmado con Pemex, pero denunció que se está "magnificando" el número de empleos que generará, y que los representantes sindicales cifran en 353, frente a los 1.500 anunciados para el astillero ferrolano tras la firma del contrato. Los representantes del Comité acusaron al Partido Popular de caer en la "demagogia" y en la "mentira" en torno al acuerdo de construcción del barco hotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia