El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), calificó de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo que generará la construcción de un flotel para la petrolera mexicana Pemex, según los datos que se dieron a conocer tras la firma del contrato.

Según la información facilitada, la petrolera mexicana Pemex cerró el encargo de dos floteles a Navantia Fene-Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrán una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000 operarios.

Pero el Comité de Navantia pone en duda el dato de creación de empleo, puesto que se ha transmitido que la construcción del flotel en el astillero vigués generaría en torno a 1,5 millones horas de trabajo. Ignacio Naveiras recordó que un operario realiza una media de 1.700 horas anuales, por lo que 1,5 millones de horas en dos años y medio supondría un número mucho menor de empleados, que cifra en algo menos de 400, en torno a 350.

Para el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, con la información ofrecida ayer se estaría "usando la demagogia, con familias que están en situación dramática" puesto que sostiene que los datos solo se cumplirían si "cada trabajador estuviese solo mes y medio".

De momento, los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares continuarán con su encierro en el Ayuntamiento ferrolano para exigir carga de trabajo y la construcción del dique flotante para generar ocupación en la reparación de grandes buques.