El candidato socialista a presidir la Xunta, Pachi Vázquez, atacó ayer el perfil de gestor público de su rival, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y lo acusó de estar "ausente" ante los problemas económicos de Galicia. "Un presidente no es un contable, no se debe limitar a ver el debe y el haber", expuso durante su intervención en el coloquio del Fórum Europa en Santiago. Rodeado de parte de la cúpula del PSdeG, Vázquez ironizó sobre las proclamas de Feijóo de hacer "más con menos", en alusión a la reducción de los presupuestos desde 2009 de casi 12.000 millones a unos 8.600. "Hacer más con menos es un milagro", declaró.

La imposición de una nueva fiscalidad será uno de los ejes del programa socialista, con la que aspira a lograr 300 millones de euros adicionales. Vázquez también aboga por incrementar un 2% la tasa del IRPF a las rentas superiores a los 120.000 euros anuales y negó que ello pudiera generar una huida de esos salarios. "Ni una sola fortuna se marchará de Galicia por ese 2%", indicó el líder socialista. "Para no pagar, tampoco pintan nada aquí", bromeó a continuación.

El socialista también se refirió al "órdago" planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que puso sobre la mesa un pacto fiscal y la posibilidad de adelantar las elecciones tras una semana en que se produjo una manifestación de millón y medio de personas a favor de la independencia de Cataluña. "España necesita a Cataluña y Cataluña a España", alegó antes e censurar un debate "muy electoralista en un momento crítico" por parte del dirigente de Convergencia i Unió. Pese a ello, recordó que "Rajoy es quien apoya a Mas en Cataluña y Mas a Rajoy en toda España. No son dos enemigos clásicos, sino dos aliados", zanjó.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá mañana en A Coruña el acto en el que los socialistas gallegos presentarán el programa electoral de cara al 21-O, el mismo día en que Rajoy hará precampaña en Ourense. Junto a Rubalcaba estarán en este acto Pachi Vázquez, y el cabeza de lista de la candidatura coruñesa, Francisco Caamaño. Ese mismo día Feijóo presentará también en A Coruña su candidatura.