La relación de las filiales del Concello coruñés con Vendex, la empresa investigada en la operación Pokemon, vienen de lejos, lo que le ha permitido facturar al grupo millones en servicios externalizados de las arcas coruñesas. Varias de estas concesiones están en vigor y el Gobierno local coruñés explicó que se mantendrán hasta que una resolución judicial les indique si hay "irregularidades" en los contratos.

Julio Flores defendió en las radios locales que la mayor parte de las adjudicaciones, como la de la ORA, proceden de las legislaturas socialistas y añadió que, desde que el PP está en María Pita, Vendex ha ganado seis contratos y ha perdido cinco. El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes pide una comisión de investigación municipal, el BNG insiste en que hay que revisar determinadas concesiones y el PSOE coruñés no se pronuncia y remite a las declaraciones de su dirección gallega.

"Si nos piden información, le abriremos las puertas de par en par del Ayuntamiento para que tengan todos los documentos que nos soliciten", proclamó Flores, quien resalta que esta relación con las filiales del grupo Vendex viene "de la etapa socialista" aunque matiza que no está "acusando a nadie". El portavoz municipal informó de que las concesiones son legales hasta que la juez diga lo contrario y que solo se pueden rescindir los contratos si existen irregularidades. "Se esperará a tomar medidas si hay que tomarlas", manifestó en una entrevista en una emisora local.

Con externalizaciones como la de la grúa y la ORA -que adjudicó el Gobierno de Francisco Vázquez en 2005-, el edil popular constata que la empresa tendrá en los próximos años un volumen de facturación "bastante importante". Entre los contratos que se han extinguido está, por ejemplo, el de la limpieza del palacio municipal y el del cuartel de la Policía Local, así como los servicios complementarios de las instalaciones deportivas.

A través de la sociedad Servicios y Materiales SL (Sermasa), Vendex consiguió hacerse con numerosos contratos públicos de heterogénea naturaleza. Por ejemplo, llevaban la limpieza de la Casa de los Peces y la atención al público desde su creación, en 1999. En 2008 también se le adjudicó la prestación de servicios complementarios para el IMCE. Está además en vigor la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil.

Sermasa ganó también concursos públicos con el actual Ejecutivo, como un servicio de formación de la Rede Coruña Emprega. Una de los conciertos con Sermasa que suprimió con polémica el Gobierno del PP fue el mantenimiento y atención al público de la Torre de Hércules. Descubrieron que la concesión y todas sus prórrogas se habían agotado en primavera de 2010 y que se le seguía pagando un tanto mensual a la empresa sin ningún tipo de licitación nueva que lo sustentase.

A la vista de que el grupo municipal investigado ostenta la concesión de servicios municipales bajo distintas denominaciones, el grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes exige que se abra un procedimiento de investigación el relación con estas contrataciones, "existiendo además quejas de los trabajadores y de los vecinos en la gestión de alguna de ellas". "Entre otras concesiones municipales ostenta la gestión de la ORA y la grúa, de la cual denunciamos las escandalosas pérdidas que presenta y que tenemos que pagar entre todos los coruñeses", reprochan.

En la misma línea se pronunciaron desde el grupo municipal nacionalista, que recuerdan que siempre han insistido "en la necesidad de revisar las concesiones de este tipo como las de la ORA o la de Tranvías". Su portavoz, Xosé Manuel Carril, matiza que empresas del grupo "colaboren en algunas concesiones, no quiere decir que se haya actuado de forma incorrecta, pero para aclarar la situación es necesario actuar con transparencia". "Hay que colaborar al cien por cien con la investigación para dejar todo claro", concluyó.