El candidato de Compromiso por Galicia (CxG) a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha asegurado que esta formación aspira a convertirse en el "gran partido nacional gallego" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los votantes indecisos y a la "mayoría social" de Galicia.

"No nos dirigimos a un segmento determinado", ha manifestado durante su participación en los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña, en los que ha reivindicado a Compromiso por Galicia como un partido que busca "el protagonismo de los poderes públicos en la dinamización del país" y que pretende "avanzar en el autogobierno" pero yendo "paso a paso".

Al hilo de ello, ha abogado por "agotar" el marco estatutario y avanzar hacia una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. También ha defendido dar "un giro de 180 grados" a la dinámica de gobierno en el país.

PROPUESTAS

Así, ha señalado que con el PP en la Xunta y en el Gobierno "nada ha cambiado para mejor y los cambios han sido para peor", ha añadido en su defensa del Estado del Bienestar y una política que promueva el empleo entre los jóvenes.

Para ello, ha propuesto un plan estratégico de juventud, con ayudas a los emprendedores; la creación de una ventanilla única para facilitar la creación de empresas y reducir los plazos de espera o la puesta en marcha de un Instituto Galego de Crédito Público.

Bascuas se ha mostrado convencido también de que en estas elecciones se "abre un nuevo escenario" y de que formaciones como CxG permitirán captar el voto de ciudadanos que, a su juicio, no tenían previsto ejercerlo en estos comicios.