La portavoz de Servizos Sociais del Grupo del BNG, Carme Adán, llama al Gobierno gallego "a impugnar ante los tribunales competentes los recortes en la Ley de Dependencia", tal y como ha incluido en una proposición registrada en la Cámara gallega.

Así, la diputada nacionalista recuerda que la actual conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, "aplicó, en la anterior legislatura, grandes recortes en sercicios sociales" por lo que, a su juicio, sigue "con los deberes pendientes". De esta manera, le pide un "cambio de rumbo en la materia".

Coincidiendo con el día de la diversidad funcional, la parlamentaria denuncia las medidas aprobadas contra el colectivo de usuarios que deben afrontar "recortes", los cuales, en algunos casos, "significarán el 25 por ciento para los grandes dependientes".

Adán explica que el Estado dejará de pagar las cuotas de la Seguridad Social de los familiares de las personas con capacidades diferentes, frente a lo cual pide que el Gobierno "financie un mínimo del 50 por ciento el coste real de la dependencia".

Es una cuestión de "justicia" garantizar el acceso "rápido y efectivo" a las prestaciones a las personas en situación de dependencia, señala la diputada del Bloque, quien incide en que lo contrario supone que "las condiciones de vida de este colectivo se verán degradadas".

Los recortes, "graves e injustos"

En Galicia existen 25.000 personas con derecho reconocido que aún no percibieron las prestaciones y esta ratio de lista de espera asciende al 40,5 por ciento superior a la media del Estado, que está en el 25,2 por ciento, indica Carme Adán, quien también apunta que los recortes de la financiación de la dependencia en Galicia representan una "nueva reducción de 14 millones de las cantidades ya recortadas en 2011".

En este contexto, la parlamentaria nacionalista califica de "grave e injusto" seguir aplicando recortes en un colectivo "que precisa los cuidados" en el entorno familiar y apoyo de los cuidadores. Por ello, pide "sensibilidad" al Gobierno gallego con el fin de "responder con contundencia" y demandar que los recortes "sean derogados".