Van ya casi media docena de muertes en el mar coincidiendo con días en los que Inaer cambió las guardias presenciales en las bases de los helicópteros de salvamento de la Xunta -el Pesca 1, de Vigo, y el Pesca 2, que opera desde Viveiro (Lugo)- por guardias localizadas. El último caso, el de la percebeira que falleció el miércoles en el concello de Oia (Pontevedra) después de que la aeronave de rescate tardase 40 minutos en llegar a la zona. La Consellería do Mar justifica el cambio de las guardias por "una causa de fuerza mayor" que impide a la compañía que presta el servicio aéreo de Gardacostas mantenerlas las 24 horas. Concretamente, apunta a la obligación de que los pilotos cumplan un periodo de "preparación especial específico" de 33 días que "no puede ser cubierto hasta el 31 de diciembre". A este problema se suma, según ha podido saber este diario, la falta de pilotos de que adolece Inaer para poder prestar el servicio correctamente. Al menos dos profesionales han abandonado la empresa en los últimos meses, disconformes con las condiciones laborales, por lo que las bases aéreas de Gardacostas "incumplen" el mínimo de personal para poder prestar el servicio 24 horas y 365 días al año "sin incurrir en ilegalidades como excesos de horas y otros incumplimientos de contrato". Cada base debe tener 8,5 pilotos de media, 17 entre las dos de la Xunta, lo que, según expertos en salvamento que conocen la situación de Inaer, no se cumple en este caso.

A la marcha de los pilotos se une la dificultad de encontrar sustitutos. Apenas hay profesionales capacitados para volar las aeronaves de la Xunta, el modelo Sikorsky S76, que no se utiliza en ninguna otra base española de salvamento. Y la mayoría de los que cuentan con experiencia la tienen "en plataforma" -en tierra- y no están preparados para realizar operaciones SAR (de rescate). "Estos pilotos no pueden pasar directamente a ser comandantes, a mandar los helicópteros. Deben pasar un largo periodo de aprendizaje, para conocer la zona y el servicio. Un periodo en el que se alargaría igualmente el problema de las guardias", dice un experimentado profesional del salvamento.

Precisamente, la empresa Inaer tiene desde finales de marzo de este año -antes de la reciente marcha de estos dos pilotos- una oferta de trabajo en su web en la que demanda dos pilotos con experiencia para desarrollar su labor en la base de Gardacostas de Viveiro, donde opera el Pesca 2.