El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE y al BNG de hacer demagogia con Navantia y de perjudicar la imagen de una empresa que tiene que competir por los contratos de astilleros en todo el mundo.

En el pleno del Senado, Montoro ha señalado que ahora hay actividad en Ferrol gracias a los contratos conseguidos en 2012, como el firmado en abril para la construcción de cinco bloques del tercer destructor para la Armada australiana, la modernización de buques patrulleros de la Marina de Argelia y el contrato firmado con Pemex para el diseño y construcción de un buque de apoyo, que se espera que entre en vigor en próximas semanas o meses.

En este sentido, ha asegurado que si se han perdido puestos de trabajo de manera "importante" en la industria auxiliar ha sido porque durante seis años el gobierno socialista no consiguió ni un solo contrato.

"Llevan mucho tiempo haciendo política demagógica sobre este tema", ha achacado Montoro al PSOE y al BNG. "Lo que están haciendo es perjudicar la imagen de una empresa que tiene que competir por los contratos de astilleros en todo el mundo. Así no hacemos una empresa competitiva".

Por ello, ha abogado por hacer entre todos de Navantia, tal y como ya les ha trasladado a los sindicatos, una empresa competitiva, a un lado de los debates políticos y sin demagogia, máxime "cuando se vaciaron los pedidos de los astilleros y se cerró la industria auxiliar con el sí del PSOE".

"Ahora queremos ver al PSOE detrás del Gobierno comprometiéndose con el futuro de Navantia", ha subrayado el ministro.

El ministro ha contestado en la sesión de control al senador socialista Francisco Javier Losada, que ha preguntado al Gobierno si está en condiciones de garantizar, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la construcción del dique flotante en las instalaciones de Navantia, en Ferrol (A Coruña).

El senador socialista ha afirmado que el Gobierno está haciendo un fraude con el dique flotante de Ferrol, ya que se sabía desde un principio que no se iba a hacer, al tiempo que ha hecho hincapié en los 1.900 puestos de trabajo destruidos, los seis contratos perdidos y los buques "fantasma" de Pemex, "que no aparecen por ningún lado".

Montoro ha explicado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un plan de empresa para Navantia en Ferrol, Cartagena y Cádiz.

El ministro ha mostrado sus deseos de que los grupos contribuyan con su trabajo a hacer que España tenga astilleros que garanticen los puestos de trabajo, los recursos a la industria auxiliar y que permitan el desarrollo de esos centros donde se encuentran ubicados los astilleros públicos.