El sector forestal y maderero de la comunidad ha ido perdiendo importancia en la economía gallega y esta merma se ha acelerado en los últimos años. En 2000 representaba el 3% y en 2009 cayó hasta el 1,8%. Si esta industria representa algo menos del 2% de la economía, el peso de empleo asciende hasta el 2,3%, según los datos del Análisis de la cadena forestal y maderera que ayer publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE). Estos datos indican, según señala el informe, "que las ramas que componen este sector son intensivas en factor trabajo, pero poseen una productividad más baja que la media".

Mientras que la economía gallega creció en el periodo 2000-2004 a una tasa media anual del 6,9%, el sector maderero y forestal lo hizo al 0,4%. En cambio, en el periodo 2005-2007, que es la etapa expansiva de la economía tanto nacional como autonómica, las diferencias entre ambas tasas se redujeron, pero aun así la industria forestal y de la madera creció 3,7 puntos por debajo del total de la economía (5,1% frente a 8,8%). Por último, en el periodo 2008-2010, cuando arranca la crisis, las ramas de actividad que integran este sector cayeron a una tasa media del -7,9% frente al -1,4% del total de la economía.

Estas cifras muestran que durante los años de crecimiento económico el peso de la industria maderera crecía a un ritmo menor que el resto de la economía gallega, mientras que durante los años de crisis la caída en este sector ha sido mayor.

EA la baja en España y Europa. La tendencia a la baja en el peso de la economía en la comunidad de este sector también es extensible a otros países (en España representaba el 2,1% en 2000 y pasó al 1,3% en 2009) y a otras zonas (en Europa era del 2,1% y cayó al 1,6% en el mismo periodo de tiempo).

Peso importante en la economía española. En 2009 representaba el 7,4% del valor añadido generado por este sector en España, una cifra superior a la de Galicia en el total de la economía (5,4%).

La industria maderera, la más relevante. El sector está compuesto por las ramas de silvicultura y explotación forestal; industria del papel; fabricación de muebles e industria de la madera. Es esta última la rama más relevante ya que de todo el sector representa el 36% del peso total en la economía gallega y el 40% del empleo.

El sector del papel pierde peso y gana empleo. Es la rama de actividad menos relevante por el número de establecimientos presentes en Galicia. Solo hay una planta de producción de pasta de papel (Pontevedra) y una empresa que transforma la pasta en papel (Santiago). Su peso en la economía se redujo del 0,5% al 0,3% entre 2000 y 2010, aunque aumentó el número de trabajadores.

Fabricación de muebles: más peso, pero menos trabajadores. Esta rama ganó importancia al pasar dentro de la cadena forestal maderera del 14,9% en 2000 al 19,6% en 2010. Sin embargo, el número de trabajadores descendió. El estudio reconoce que esta desigual evolución "es indicativa del proceso de transformación de esta rama que tenía un marcado carácter artesanal".

La silvicultura y la explotación forestal se mantienen. Tanto el peso en la economía como el empleo se mantuvieron estables en el periodo 2000-2010 en silvicultura y explotación forestal. Galicia tiene una extensión próxima a los 2 millones de hectáreas, de las que cerca de un 70% tiene un uso forestal. La superficie arbolada supone el 70% del total forestal.

Lugo, a la cabeza en superficie forestal. Lugo es la provincia gallega con mayor superficie forestal, con 656.843 hectáreas, mientras que Ourense es la provincia, en comparación con su superficie, más forestal con cerca del 80% de su superficie dedicada a usos forestales.

EA Coruña, con más superficie arbolada. La provincia de A Coruña es la que presenta un mayor porcentaje de superficie arbolada, ya que cuenta con un 83% de superficie forestal.

La superficie forestal varía. En los 11 años que transcurren entre los dos últimos inventarios forestales (2000-2010) la superficie forestal gallega se redujo mínimamente (-0,4%).

La mayoría, montes vecinales. El 31% de la superficie forestal corresponde a montes vecinales y solo el 1% son montes de titularidad pública. El resto tiene otros usos.

Concentración de empleos. La mayor parte de los puestos de trabajo en Galicia del sector están concentrados en la industria de la madera, en la fabricación de mueble y en la silvicultura, "que son actividades con una baja productividad de trabajo", según recoge el Análisis de la cadena forestal maderera.

Un tercio madereros. En 52 de los 315 concellos gallegos el sector forestal y maderero representa más del 30% de los establecimientos industriales de estas localidades. Una gran mayoría de estos ayuntamientos se sitúan en el interior de las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense, con escasa presencia industrial.