Si las navidades ya son de por sí hogareñas, los gallegos tendrán una razón más para disfrutar de sus hogares: la seguridad. Porque una ciclogénesis explosiva hará que estas fiestas no solo estén pasadas por agua, que será muy abundante, incluso más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, sino también por viento. Ayer se registraron ya rachas de 136 kilómetros por hora en Cedeira o 106 en Xesteiras (Pontevedra). La Dirección Xeral de Emerxencias activó el nivel rojo por mar combinada y viento en el litoral del noroeste de A Coruña entre medianoche y las seis de esta mañana y en la jornada de hoy mantiene el nivel naranja en toda la costa gallega en previsión de que se registren olas de entre seis y ocho metros, situación que irá a peor mañana desde la medianoche. Mañana la situación en el mar no mejorará, sino que irá a peor. El jueves está previsto que la situación se tranquilice, aunque el viernes entrará de nuevo otra borrasca.

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá Galicia en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes, lluvias intensas y nevadas en cotas relativamente bajas. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, aseguró que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y provocará olas de hasta ocho metros.

Galicia estuvo ayer en alerta amarilla desde el mediodía, un aviso que se convirtió en naranja a partir de las 21.00 horas; y en roja en la jornada de mañana.

Un miembro de MeteoGalicia reconoció que la situación empeoró el lunes a lo largo del día aunque "por la noche vendrá lo peor, también con una alerta de lluvia que se suma a la de viento como mínimo hasta las 09.00 de la mañana".

La causa, dijo, es una "borrasca muy profunda" que está sobre el norte de Irlanda. Hoy se le añaden a todas estas condiciones las alertas por lluvia, también naranjas, que "implican precipitaciones fuertes que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en un periodo inferior a doce horas". Esto vendrá acompañado de olas de entre seis y ocho metros durante una jornada en la que se registrarán "hasta quince litros de lluvia por metro cuadrado cada hora". Para hoy, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque la nieve hará aparición a partir de los 1.200 metros de altitud por la noche. Por ciudades, las máximas estarán en A Coruña, Ferrol y Ourense, con 15 grados; mientras que la mínima, de 10 grados, será para Lugo.

Mañana, día de Navidad, la situación se complicará aún más en el litoral, ya que al mar de fondo hay que añadirle olas superiores a los ocho metros, "circunstancia que en los baremos de los institutos meteorológicos supone alerta roja", detalló esta misma fuente.

El fuerte temporal que durante hoy y mañana afectará a Galicia viene originado por una ciclogénesis explosiva que se encuentra activa en Irlanda y Escocia. La ciclogénesis explosiva es una borrasca que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas. Así lo explicó a Efe el meteorólogo José Antonio Maldonado, tras señalar que en este caso el centro de la borrasca se sitúa al sur las islas británicas y provocará un "cambio radical" del tiempo. Maldonado también señaló que la Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no es oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorología.

Como consecuencia de esta ciclogénesis explosiva, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activó el nivel rojo de alerta por el temporal que estaba previsto que afectase desde la noche del lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que podían superar los ocho metros. Según recordó la Xunta, esta zona permanecía ya en alerta naranja desde la mañana del lunes.

Las previsiones eran que el temporal se iría extendiendo a medida que avance la jornada a los litorales de Lugo y Pontevedra, donde las olas podrían alcanzar los siete metros de altura.

La Xunta recomienda la suspensión de la celebración de actos públicos y eventos al aire libre con concentraciones de personas mientras esté activada la alerta, así como vigilar y asegurar señales, cartelería, adornos navideños u otros objetos que puedan causar riesgo.

Por si fuera poco, mañana también llega la nieve, con una previsión de acumulaciones superiores a los cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense y a los dos centímetros en la zona sur de esta última provincia. Entonces la borrasca ya estará situada completamente sobre las Islas Británicas y se prevé que por encima de los mil metros de altura ya nieve de manera habitual.