La trama de la Pokemon ha terminado cruzándose con la operación Campeón, que instruye la juez Estela San José. La razón fue el testimonio del empresario lucense Jorge Dorribo acusando a Francisco Fernández Liñares, hombre clave en la causa que investiga Pilar de Lara, de adjudicar contratos en su etapa al frente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a cambio del cobro de comisiones. Esto llevó a De Lara a reclamar toda la información sobre el caso Campeón en la que hubiera alusiones o bien a Liñares o bien a dos de las empresas supuestamente afectadas por las declaraciones de Dorribo.

En esta documentación, incluida en el sumario de la Pokemon, Vigilancia Aduanera apunta que el exdiputado del PP y exconcejal por Oleiros Pablo Cobián realizó gestiones ante el Igape para que Laboratorios Nupel, propiedad de Dorribo, se beneficiara de una subvención y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. A cambio de ello, el exparlamentario popular pactó recibir de Nupel como "pago a sus servicios" un total de 139.450 euros que destinaría al patrocinio del equipo de carreras de su hijo y de los cuales, según Vigilancia Aduanera, cobró solo alrededor de 20.000 euros.

Pablo Cobián presentó su dimisión como diputado del PP en octubre de 2011 tras destaparse su implicación en una trama de subvenciones ilegales del Igape, que también costó la dimisión de varios altos cargos de este organismo dependiente de la Xunta y del parlamentario del BNG, Fernando Blanco.

Aunque Vigilancia Aduanera también investigó la posible mediación de Cobián ante la Consellería de Medio Ambiente para favorecer a la empresa Proitec en la concesión de determinadas obras, esta causa -que terminó siendo derivada al juzgado de Santiago- acabó siendo sobreseída.

Cobián, sin embargo, sigue imputado en el marco de la operación Campeón, tal y como ratificó la juez Estela San José en un auto dictado el pasado 5 de febrero en el que rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa del exdiputado popular contra su imputación.

Según el Ministerio fiscal, existen "indicios sólidos y suficientes" para sostener que medió ante el Igape para que le dieran un trato de favor y preferente a Laboratorios Nupel a cambio de "importantes sumas de dinero". En el sumario de la Pokemon se recogen conversaciones telefónicas en las que Cobián apremia la entrega del dinero comprometido. "Ahora que lo del Igape está resuelto, quiero ver lo mío que ya va siendo hora", dice el exparlamentario.

La investigación recoge conversaciones entre Jorge Dorribo y Pablo Cobián en las que acuerdan la forma de efectuar el pago tras las gestiones realizadas por el exdiputado y exconcejal del PP. "Lo que te dé Isabel lo cojes, lo otro te lo doy yo en cash", le dice Dorribo en una conversación telefónica en la que le explica que una parte del dinero se lo entregará con un pagaré y el resto "como siempre".

En la documentación incautada por Vigilancia Aduanera en los registros efectuados en los laboratorios Nupel y en el Igape constataron además que los primeros contactos para la concesión de ayudas públicas por parte del Igape "habría comenzado al menos el 5 de octubre de 2010" siendo Pablo Cobián el nexo de unión entre Laboratorios Nupel y el Igape.

Además, en la documentación incautada se encontró "la relativa al pago a Pablo Cobián por el patrocinio del equipo de carreras de su hijo".