Los colectivos de personas con discapacidad visual y auditiva han alertado hoy en una comisión del Parlamento de Galicia de los peligros en vías urbanas, interurbanas y rurales que atentan contra su seguridad viaria.

El presidente de la Federación de Asociaciones de personas sordas de Galicia (Faxpg), Iker Sertucha, ha incidido en su intervención en que las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a numerosos peligros en las vías gallegas que atentan contra su integridad.

Por ello, ha defendido la necesidad de elaborar "la tarjeta de discapacidad", un distintivo que facilitaría el labor al personal sanitario o a cualquier persona involucrada en un accidente de tráfico.

Además, ha señalado la importancia de avanzar en la configuración de material y formación viaria adaptados, que la Dirección general de Tráfico y el Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, han comenzado a utilizar.

Asimismo, Sertucha ha alertado sobre la reducción del servicio de intérpretes en lenguaje de signos, el coste adicional al contratar una póliza de seguro automovilístico, las restricciones para lograr empleo, la falta de señales visuales adecuadas en las vías, cuestiones que perjudican a ese colectivo comparativamente al resto de la población.

Además, ha abogado por "modernizar" con sistemas de videoconferencia los puestos de socorro en carreteras, autovías y autopistas e implantar métodos o medios similares para facilitar la comunicación con el número de emergencia 112, ahora solo habilitado gratuitamente por voz, o mediante pago por mensaje de texto.

Sertucha, ayudado por dos intérpretes de signos, ha enfatizado la importancia de "sensibilizar" a la opinión pública para tener "una vida segura" y, a la vez, "ser útil" a la sociedad, ya que en caso de presenciar un accidente de trafico: "nosotros también podemos salvar vidas".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan, en representación de las personas con discapacidad visual, ha remarcado el "enfoque diferente" de este colectivo, que solo actúa como "sujeto pasivo" en lo que a seguridad viaria se refiere.

Así, ha abogado por la vigilancia en la visión de los conductores, una acción formativa complementaria, específica e individualizada, una mejora en "la inaccesibilidad del medio rural", la coordinación de las administraciones para dotar al usuario de las herramientas necesarias.

Además, ha preconizado involucrar a las organizaciones de personas con discapacidad en la realización de mejoras u obras en las vías para su adaptación.

En este sentido, Ángeles Fernández, técnico de la ONCE en materia de rehabilitación, ha señalado la importancia de una "figura de control", que ahora no existe en ningún ayuntamiento, y que es "muy necesaria" para "adaptar los proyectos" a las personas con discapacidad.

Por ello, ha lamentado la inexistencia de texturas en la vía pública para alertar de los peligros, la ausencia de vados o elementos que limiten las zonas, y, la falta de avisos visuales, ya que "hay diversos grados de afectación".

Además, ha resaltado el avance tecnológico, destacando la incorporación de un nuevo sistema, UDESS, para que las personas con una discapacidad visual puedan acudir a lugares de ocio como cines o teatros sin ninguna limitación.

En esta comisión también ha participado el coordinador de Cruz Roja en Galicia, Joaquín Varela, que ha abogado por una "formación que implique a todo el tejido social", en especial a los más jóvenes, para prevenir o actuar de manera adecuada en caso de siniestro.

Así, ha propuesto una prevención primaria que se acoge a la regla AVA (advertir los riesgos, valorar la situación y actuar de una manera segura), ya que el 90 % de los accidentes tienen como causa un "factor humano".

La otra opción, una prevención secundaria, atendiendo al denominado protocolo PAS (proteger el lugar del accidente, alertar a emergencias y socorrer a las víctimas), factor por el que se pueden evitar "muchos muertos y muchos accidentes", ha afirmado Varela.

Alertar a los servicios de emergencia en el menor tiempo posible, y tener conocimiento sobre los primeros auxilios son dos factores que determinan la "supervivencia de una víctima", ha dicho Varela.

Ha añadido que España es el país europeo con menor formación ciudadana en primeros auxilios -menos del 20 %-, por lo que es necesario construir "una ciudad solidaria con un conductor responsable" abogando por la formación y la educación.