23 de junio de 2014
23.06.2014
La Opinión de A Coruña

Feijóo: "Galicia no puede perder en ningún caso sus competencias históricas"

Alaba la "enorme generosidad" de Currás por dejar la Alcaldía de Santiago

23.06.2014 | 00:22
Feijóo: "Galicia no puede perder en ningún caso sus competencias históricas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide "no trivializar sobre supuestos hipotéticos de reformas constitucionales" en relación a un posible cambio de estatus político y constitucional de Cataluña. "Lo que sí es evidente es que Galicia es una nacionalidad histórica y tiene el mismo estatus en la Constitución española, por lo que todo cambio que modifique el estatus de las nacionalidades históricas es un cambio sobre el que Galicia tiene que reflexionar y meditar", sostiene Feijóo, que deja claro que la comunidad gallega "no puede perder en ningún caso" esas competencias "históricas".

Ante la presencia de Ángel Currás como concejal en el futuro gobierno de Santiago tras su dimisión como regidor, Feijóo reiteró durante una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, que "le corresponde a él" decidir "si le parece oportuno y si se siente cómodo en esa nueva corporación" que dirigirá el exconselleiro Agustín Hernández.

Santiago

Sobre Currás, alaba su "enorme generosidad" al entender que "el que estaba al frente de ese equipo, tras nueve bajas, no puede seguir siendo el capitán". Y sobre la sustituta de Hernández, la nueva conselleira Ethel Vázquez, Feijóo afirma que era la "persona adecuada". "Creo en la cantera, no creo en los grandes fichajes que no conocen la administración, que llegan para aprender y que pueden tener discurso más o menos florido pero detrás del cual no hay conocimiento", apunta.

El también presidente del PP gallego prevé ocupar la vacante de Paula Prado como portavoz de la formación pero evitó desvelar posibles candidatos al puesto.

Feijóo estaba ayer de viaje institucional a Hamburgo (Alemania) para clausurar la exposición Galicia Pórtico Universal. Allí destacó el papel de los emigrantes gallegos en Alemania, que "contribuyen con su trabajo y su cultura a engrandecer el pueblo alemán" y a hacer una Galicia "más amplia y universal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook