La Medalla de Oro de Galicia concedida por la Xunta a víctimas del Alvia, vecinos de Angrois y servicios de rescate ha sido acogida como "una ofensa" por parte de uno de los colectivos de damnificados del accidente de tren en el que murieron hace un año 79 personas. La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 remitió ayer en términos muy duros una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le piden que deje el "puro teatro" y los honre favoreciendo la creación de una comisión que investigue el accidente para "saber la verdad y que se depuren responsabilidades". Sin embargo, para la otra plataforma de perjudicados, agrupada bajo las siglas Apafas, el galardón es "un símbolo de reconocimiento y recuerdo".

El presidente de este colectivo, Cristóbal González, agradeció la entrega de la Medalla de Oro. "Es la máxima actuación a nuestro favor, la representación del sentir de toda la ciudad".

Muy distinta, sin embargo, fue la reacción de la Plataforma Alvia 04155. "No nos ofenda, señor Feijóo, ni usted ni ningún otro miembro del Gobierno, del PP o del PSOE, ni de ninguna institución que no haya mostrado con absoluta claridad que los ciudadanos, en este caso las víctimas, les importamos algo. Los sentimientos, cuando se convierten en puro teatro, son la peor de las ofensas", reza la misiva enviada al jefe del Ejecutivo gallego. En su opinión, les parece "indigno" que Feijóo "se esconda" tras los vecinos, "como si fuera un rapaz que se esconde detrás de la faldas de su madre", para protegerse de sus críticas.

Esta plataforma de víctimas recuerda a Feijóo que tanto desde su gobierno como desde el PP "se han negado reiteradamente" en Galicia y en Madrid, a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente de Angrois. "¿Recuerda usted cuántas veces algunos grupos de la oposición, como el BNG o AGE, le han solicitado dicha comisión o ya ha perdido la cuenta?", le preguntan.

Las víctimas del accidente de tren le recordaron al presidente de la Xunta los informes periciales independientes entregados al juez en los que se detallan "los incumplimientos constantes de la normativa ferroviaria por parte de Adif, de Renfe y del Ministerio de Fomento". Esta plataforma de víctimas del Alvia dice "no salir de su estupor" y asegura que no entiende por qué "estos actos". "Porque si tuviera un mínimo interés y preocupación por las víctimas lo que haría sería ayudarnos a saber la verdad y a buscar a todos los responsables políticos de la tragedia", censuran.

Apafas discrepa y advierte que "no es correcto" dar un trasfondo político a la entrega de la Medalla de Oro.