Los vecinos de Angrois anunciaron ayer que no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas del accidente del Alvia previsto para el 24 de julio, víspera del Día de Galicia y coincidiendo con el aniversario del accidente. Además solicitaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un aplazamiento de la fecha de entrega.

Isidro Castaño, secretario de la Asociación de Vecinos de Angrois, explicó que los vecinos no acudirán al acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Galicia al considerar que el día del aniversario es "un día de recogimiento y silencio para las víctimas" y no una jornada de recibimiento de homenajes.

Mediación del Rey

Víctimas de accidente de tren en Angrois, agrupadas en la plataforma Alvia 04155, han pedido por carta al rey Felipe VI que utilice su papel de "mediador" con el Gobierno para que acepte una comisión de investigación parlamentaria en la que se "depuren" las responsabilidades políticas.

En un escrito de tres hojas, el colectivo de víctimas lamenta que un año después del siniestro "solamente" les quede una esperanza, y que esta sea "denunciar" al Estado español ante la Unión Europea por incumplimiento de las normas de circulación ferroviaria que los gobiernos tienen la obligación de aplicar.