La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón ha abandonado la formación y se ha pasado al grupo mixto por, entre otras razones, el trato que su hasta ahora formación política y el Gobierno central han dado a las víctimas del accidente del Alvia del 24 de julio del año pasado en Santiago en el que murieron 79 personas. Ella misma fue una de las personas que resultó herida en el descarrilamiento y forma parte de la plataforma de víctimas más crítica con el Ejecutivo.

Gómez-Limón comunicó su baja en el partido el pasado martes y, en un comunicado, expone las seis razones que la llevaron a apartarse del partido, de las que tres guardan relación directa con la gestión del Gobierno tras el siniestro del Alvia.

La diputada autonómica cita la conducta "totalmente opaca y obstruccionista" del Ejecutivo central y del PP por bloquear la creación de la comisión de investigación en el Congreso que piden las víctimas y el "acoso y desprecio" que sufrió en las filas de su partido por discrepar de la posición oficial del PP y reclamar los ceses de los presidentes de Adif y de Renfe tras el accidente. "Me acosaron y me insistieron mucho en que eso no se podía decir", declaró a Efe.

También señala como causa de su marcha del PP el comportamiento "absolutamente inhumano" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con las víctimas el pasado 24 de julio en el acto de entrega de las Medallas de Galicia al impedirle a parte de ellas asistir al acto oficial y enviar a los antidisturbios para cortarles el paso "en un acto de represión impropio de este país".

Asegura que desde que se incorporó a su escaño, hace seis meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y otros miembros del PP ni le saludan ni le preguntan por su estado de salud. Como otras razones de su marcha, Gómez-Limón alude a la falta de transparencia de su partido sobre el cobro de sobresueldos por parte de algunos dirigentes, a la ausencia total de democracia interna y a las decisiones tomadas por la Comunidad de Madrid no recogidas en el programa electoral.

Tanto el PP de Madrid como el Gobierno regional achacan la dimisión de la diputada a "cuestiones personales derivadas del trágico accidente ferroviario", pero le reclaman que entregue su acta.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tan solo comentó que no está de acuerdo con las razones que dio para justificar su baja del PP.