El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en unos 20 millones el importe que devolverá en concepto de sanciones, recargos e intereses a los emigrantes retornados que ya han regularizado la tributación de las pensiones que cobran del extranjero. Desde hace un año, este colectivo ha sido sancionado por no tributar las pensiones recibidas en el extranjero desde 2008. El pasado mes de mayo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que había abierto 27.696 inspecciones a pensionistas extranjeros residentes en España y a jubilados retornados por no declarar sus ingresos. De esa cifra, más de 20.000 eran gallegos.

La actual legislación sobre el IRPF obliga a tributar a los emigrantes retornados que cobren una pensión del extranjero, algo que muchos no hicieron en su día por falta de información.

Montoro respondió ayer, a una pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que Hacienda devolverá los recargos, intereses y sanciones a los que ya los abonaron espontáneamente u obligados por la Agencia Tributaria, lo que el ministro calificó como una condonación de deuda tributaria.

Eso sí, los que ya han regularizado su situación tendrán que presentar una reclamación para que se les reembolse el importe abonado, ya que no se efectuará una devolución de oficio por parte de Hacienda. Los afectados tendrán que esperar a que entre en vigor la nueva norma -el próximo mes de enero si se cumple lo previsto- para solicitar la devolución.

"Lo lógico es que se lo devuelvan sin que tengan que hacer el trámite, porque es un colectivo de personas mayores. El Gobierno debería ser sensible y resolver este asunto sin que estas personas tengan que reclamar lo ya pagado", se quejó Olaia Fernández Davila.

En la actual reforma fiscal que está en trámite parlamentario se propone un periodo extraordinario de regularización fiscal de seis meses (del 1 de enero a 30 de junio de 2015). De esta forma, los emigrantes retornados, unas 33.000 personas, podrán realizar al pago del cien por cien de la cuota correspondiente, y quedar exonerados de sanciones, recargos o intereses de demora.

El pago de este tributo podrá ser aplazado o fraccionado "para hacerlo viable y soportable económicamente al contribuyente". A los que ya han realizado la regulación, Hacienda les devolverá los recargos, intereses y sanciones.

Pese a que a principios de agosto el Gobierno anunció el periodo extraordinario de regularización fiscal, los afectados denuncian que les siguen llegando cartas en las que les reclaman el pago del tributo, los intereses, recargos y sanciones.

Montoro explicó que las reclamaciones de la Agencia Tributaria se paralizaron el pasado 1 de agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó la Reforma Fiscal, aunque apuntó que es posible que alguna notificación emitida con anterioridad haya llegado en estos días a los contribuyentes. En ese caso, pide a estas personas que se dirijan a las oficinas de la Agencia Tributaria para que se les informe de cómo solventar la situación.

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, aseguran que la Agencia Tributaria debería paralizar todos los expedientes ya que no es lógico cobrar una sanción que después se va a devolver. Existen precedentes, explican, en los que se suspenden procedimientos ordinarios cuando va a haber un inminente cambio normativo.

Por su parte, la diputada del PSOE por Pontevedra en el Congreso, Carmela Silva, exigió al Gobierno que la condonación de las multas se aplique también a los expedientes en curso.

A través de un comunicado, la socialista explicó que el anuncio del Ministerio de Hacienda solo afectaría "a nuevos expedientes", por lo que aquellos con expedientes abiertos continuarían "sufriendo embargos sobre sus cuentas".

Por ello, registró una iniciativa parlamentaria en la que denuncia "el agravio comparativo" al que el Gobierno somete a unos y otros emigrantes con pensiones de terceros países en función del momento de apertura de su expediente.