El director general de tributos del Ministerio de Hacienda, Diego Martín-Abril, ha explicado hoy que espera aprobar la reforma fiscal a finales del próximo mes de noviembre tras el cierre del plazo de enmiendas, que expira hoy.

Martín-Abril ha participado esta mañana en la inauguración del curso "La reforma fiscal que viene" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia y a continuación ha impartido la charla inaugural.

En ella ha destacado los "objetivos" de la reforma fiscal que, desde su punto de vista, son "muy importantes", con "una rebaja media del 12,5 por ciento para el contribuyente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La modificación "ayudará a un crecimiento económico" ahora que "ya es posible esta rebaja", y cifra el crecimiento en un 0,55 por ciento del PIB, pues puede "llegar a ser más de 5.000 millones de euros mientras que el coste de la reforma es de 9.000".

Destaca, además, un "apoyo claro a la familia" con "la creación de una serie de impuestos negativos con los que las familias numerosas se van a ver beneficiadas".

En general, trata "de apoyar el ahorro" y se centra tanto en "las personas físicas" como en "las sociedades" a través de diversas medidas.

Aumenta también la "competitividad en la empresa española" porque "rebaja los tipos de gravamen desde el treinta hasta el veinticinco por ciento".

El plazo para presentar enmiendas "se cierra hoy mismo" y por eso el director general de tributos espera que "la aprobación llegue a finales del mes de noviembre".

En cuanto a las viviendas, ha diferenciado "la vivienda habitual, cuya transferencia goza de una exención por reinversión con carácter general", del resto, con una serie de cambios propuestos.

En principio a partir del 1 de enero de 2015 desaparecerá el gravamen sobre la plusvalía, que está exenta para los mayores de 65 años y se regulará cualquier otras transmisión tras un régimen transitorio que se extiende desde 1994.